Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reitera la PGJE que no tiene información sobre los dirigentes ecologistas desaparecidos

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El encargado de despacho de la Procuraduría de Justicia, Juan Manuel Herrera Campos, volvió a asegurar ayer que el gobierno del estado carece de información sobre el caso de la desaparición de los dirigentes de la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán, Eva Alarcón Ortiz y Marcial Bautista Valle quienes fueron levantados por sicarios de un grupo armado la noche del 7 de diciembre.
En entrevista después de la presentación del Informe de la Misión a México del Grupo de la ONU Sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias, el funcionario informó que las investigaciones del caso están a cargo de la Subprocuraduría de Investigación Especializada contra la Delincuencia Organizada (SIEDO) y que esa dependencia federal no informa al gobierno del estado de los resultados de sus investigaciones.
Informó que en los próximos días el Ejecutivo estatal enviará al Congreso local una propuesta de reformas a la Ley Orgánica de la Procuraduría de Justicia en la que se propone la creación de la fiscalía para desapariciones forzadas, a fin de que se encargue de la investigación de las desapariciones recientes.
Sobre el caso de los desaparecidos Eva Alarcón y Marcial Bautista, el encargado de despacho de la Procuraduría de Justicia, insistió que las investigaciones las realiza la SIEDO, “por lo tanto no tengo mayores comentarios que hacer al respecto”, dijo.
El funcionario insistió en que la dependencia federal no informa de los resultados de las investigaciones al gobierno del estado, “la SIEDO lleva sus investigaciones de forma independiente, no nos informa y no tiene la obligación de hacerlo y por lo mismo no tiene mucha información”, dijo.
En cuanto al proyecto de reformas a la Ley Orgánica de la Procuraduría en la que se incluye la creación de una fiscalía especializada para investigar las desapariciones recientes, el funcionario explicó que es parte de la restructuración orgánica de la Procuraduría.
Explicó que el objetivo es realizar cambios estructurales para transitar hacia el nuevo sistema panal acusatorio y oral; y que entre estos temas se incluye la creación de la fiscalía especializada que atienda el caso de personas desaparecidas por diversas causas.
Sin embargo, el funcionario dijo que no tiene el número de casos de desaparecidos recientes que se han denunciado ante la Procuraduría, “lo que pasa es que se reportan de diferentes manera, por lo tanto no podría yo decirle cantidad o algo similar, porque algunos se reportan como secuestros, otros de diversas maneras, pero en fechas próximas podremos hacer un censo serio de los casos y darlo a conocer”, dijo, y se despidió ya cuando estaba arriba de su camioneta.

468 ad