Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan campesinos de Tasajeras; exigen censo de sus tierras afectadas por Manuel

Argenis Salmerón

 

Unos 50 campesinos del poblado de Tasajeras, en la zona rural, protestaron en la Procuraduría de Defensa de los Campesinos del estado, frente al viejo Palacio Municipal, para exigir el censo de sus hectáreas que fueron afectadas hace más de un mes por la tormenta tropical Manuel.
Ayer al mediodía, los inconformes se instalaron afuera de la Procuraduría de Defensa de los Campesinos del estado para pedir apoyo para el campo porque fueron damnificados tanto en sus viviendas y hectáreas.
Después una comisión de pobladores se trasladó a las oficinas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (Sagarpa) para dialogar con el jefe de área Francisco Román.
Los campesinos acordaron con Francisco Román que hoy acudiría al poblado para tener una mesa de trabajo sobre los censos de las hectáreas afectadas por las lluvias.
El jefe de área de Sagarpa dijo que los damnificados confundieron la entrega simbólica de 100 “paquetes” que hizo el presidente Enrique Peña Nieto en su visita a Acapulco el martes pasado.
En declaraciones a reporteros, el comisario municipal de Tasajeras, Adolfo Cruz Suástegui, señaló que ninguna autoridad de los tres órdenes de gobierno no ha ido a censar las hectáreas afectadas por las lluvias pasadas; “después de la tormenta a los cinco días gestionamos la ayuda para recuperar nuestros campos, pero a la fecha nada”.
Explicó que en la comunidad resultaron con daños unas 100 hectáreas con pérdida parcial y 85 con pérdida total: “nuestra inquietud es que las comunidades aledañas ya recibieron la ayuda y nosotros aún no”.
Cruz Suástegui detalló que la mayoría de los pobladores se dedican al cultivo de limón, maíz y coco; “hay personas que viven del campo y no tenemos ayuda de nadie desde que el río que se llevó nuestras tierras y cosechas”.
Mientras que el jefe de área de Sagarpa en Acapulco, Francisco Román, dijo que los campesinos damnificados entrarán al “programa federal de contingencias climatológicas”.
Explicó que cuando esté el padrón de los censos definitivos se entregará el apoyo a los campesinos, “pero primero evaluará una comisión en Chilpancingo”.
Agregó que la fecha límite para el registro de censo para la reposición de cosechas será la próxima semana, “para ese tiempo ya debe de estar la lista de damnificados capturada en el sistema”.
También, el presidente de la Comisión de la Coalición de Fuerza Guerrerense, Bulmaro Cabrera Rojas, indicó que los comuneros acudieron la organización para pedirles su apoyo, porque los de la Sagarpa y Desarrollo Rural municipal los excluyen del censo de daños.
Cabrera Rojas señaló que todo el pueblo de Tasajeras no ha sido censado por ninguna autoridad de los tres ámbitos de gobierno, “no les han dicho en qué va a consistir la ayuda ni cuando la aplicarían”.
Después de una hora, los campesinos decidieron retirarse del inmueble y esperar hoy la respuesta concreta de Sagarpa, pero advirtieron que si no hay solución tomarían medidas drásticas.

468 ad