Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Harán campaña contra el “candidato oficial” del STAUAG, advierten los aspirantes rechazados

La secretaria de Asuntos Jurídicos, María Guadalupe Hernández, denuncia que el CGR fue “amañando y preparado”, y acusa que dentro de la reunión hubo maestros que no eran delegados y votaron

Karina Contreras / Jacob Morales Antonio

Acapulco / Chilpancingo

Los ex aspirantes a dirigir el comité ejecutivo del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG), Julio César Hernández Serna, de la planilla Por una Auténtica Independencia y Dignidad Sindical; así como de Alternativa y Compromiso Social, Delfino Daniel Ortiz Guzmán, advirtieron que harán una campaña contra el “candidato oficial”, Ofelio Martínez Llanes, de la planilla Unidad e Independencia Sindical.
En conferencia de prensa en Acapulco, Ortiz Guzmán adelantó que van a seguir al “candidato oficial, en cada una de las delegaciones, para ir aclarando a los trabajadores cuáles son las intenciones de éste; nos vamos a convertir en la sombra del candidato”.
Por su parte, la secretaria de Asuntos Jurídicos del STAUAG, María Guadalupe Hernández, denunció en entrevista en Chilpancingo que el Consejo General de Representantes (CGR) fue “amañando y preparado”, y acusó que dentro de la sesión hubo maestros que no eran delegados y que tuvieron derecho a votar.
Ortiz Guzmán pidió que se detiviera el manoseo al sindicato, y subrayó que no se avaló el registro de sus planillas porque el CGR estuvo amañado y al igual que la Comisión Electoral, están sometidas al rector Javier Saldaña Almazán.
El ex aspírante dijo que es preocupante que les hayan negado el registro “porque nos deja a todos los trabajadores en un estado de indefensión; ya que el rector tiene el poder, cooptando éste a través de la unificación de criterios de viejos líderes que han medrado en la universidad y hoy quiere controlar al sindicato”.
Añadió: “No estamos de acuerdo con ese control férreo, de una institución educativa que se ha distinguido a lo largo de la historia por ser un bastión del pensamiento”. Según el ex candidato, han sido amenazados de que se van arrepentir si siguen en la oposición, y por lo que responsabilizó al rector Javier Saldaña si les pasa algo.
Alertó a los maestros universitarios que con Ofelio Martínez al frente del sindicato se va desaparecer la prima de antigüedad, van a desaparecer los tiempos completos, así como las basificaciones, porque es una “exigencia nacional”. Hay la intención, dijo el ex aspirante, de desaparecer las cláusulas del contrato colectivo del trabajo.
“Hago un llamado a todos los trabajadores, de que no se vayan con la idea de que esa planilla es la voluntad de todos los universitarios; esa planilla única, que han acordado quienes han dirigido la universidad por muchos años, está planeando ver más allá de lo que es el ámbito político universitario, eso es grave para nosotros”, alertó Ortiz Guzmán.
Mientras que Julio César Hernández Serna subrayó que el candidato único, Ofelio Martínez, no tiene experiencia sindical, no conoce los problemas obrero-patronales de los universitarios. Acusó a la Comisión Electoral de actuar de manera parcial y que ellos reunieron todos los requisitos; que las autoridades electorales nunca les notificaron de manera personal, como debe ser, que no tenían todos los documentos y nunca informaron para poder subsanar algún requisito. Exigió que haya democracia en la UAG, que los dejen participar y que gane el mejor.
Mientras que el maestro que apoya a Hernández Serna, Enrique Chávez Millán, acusó al rector de estar despilfarrando el dinero de la UAG, pues está contratando a mucha gente unilateral y con sueldos de hasta 22 mil pesos, a unos que apenas son estudiantes y los tiene como asesores.
Ejemplificó que en la escuela de Sociales tienen a once jóvenes y a los maestros con más de 20 años les niegan el tiempo completo.
Mientras que el maestro de Medicina y simpatizante de Delfino Daniel Ortiz, Jorge de la Paz Alarcón, acusó a los integrantes de la Comisión Electoral de ser unos mentirosos y que los argumentos para no aceptar sus registro son de los más tontos, porque él tiene 36 años de que cotiza en el sindicato, pero aseguró que aquí el “pelito es con una organización política que se llama Fredeuag, que se cree la dueña de la universidad y están completamente perdidos”.
Señalaron que el no dejarlos registrar como planilla es un atentado a la “democracia en la universidad”, que todavía creyeron y decidieron participar porque eran hombres de fe, cuando hay árbitros sucios que se venden al mejor postor. Ambos candidatos y sus seguidores reiteraron que van impugnar ante los tribunales.

Un CGR “amañado y preparado”

La secretaria de Asuntos Jurídicos del STAUAG, María Guadalupe Hernández calificó como “amañada y preparada” la sesión del CGR, realizada el jueves pasado en las instalaciones del auditorio de la Rectoría, donde acudieron 199 delegados, de acuerdo con los registros.
Expresó que nunca fue notificada de los acuerdos que la Comisión Electoral emitió en la reunión, además de asegurar que el fallo que se dio jamás se debió de votar, porque es un organismo autónomo, calificándolo como un acto ilícito.
“Peca de ignorante el secretario general, la Comisión Electoral es autónoma con facultades propias, y no tuvo porqué someter a votación los dictámenes, “me da pena la ignorancia de todos mis compañeros, la clase pensante que exigieron votar, cuando eso no se debe de votar”, aseveró.
Reprochó que a los ahora ex candidatos de las planillas opositoras se les haya leído punto por punto la documentación, que “supuestamente” no entregaron o que estaban mal, “sin embrago a él (Ofelio Martínez Llanez) no se le objetó nada”.
También acusó a la dirigencia sindical de no permitirle hablar en la sesión, aun cuando se puso frente al dirigente Miguel Cuahutemóc Girón para exigir la palabra en la reunión, “nunca se me la dio”.
Otro de los puntos que señaló, es que si la elección es con un candidato de unidad se incumple con lo que establece el estatuto del sindicato, al plasmar que de acuerdo con la proporcionalidad de voto, es como se elige a la planilla ganadora.
En este sentido se pregunto: “¿Y los que no están en las fuerzas políticas? ¿Los maestros independientes? Pues no son considerados en la unidad”.
Criticó que las corrientes políticas se hayan puesto de acuerdo con una planilla, donde no va haber juego democrático, “los trabajadores quieren estar de rodilla, y bueno, si eso así lo quieren, pues así será”. Asegurando que no está de acuerdo con está decisión, “porque no son todos los trabajadores; son alrededor de tres mil trabajadores, y aquí nada más están 199 delegados y esos vienen a decidir por esa gran mayoría”.
Denunció que hubo delegados en el CGR que no lo eran, “el caso de los maestros de derecho Agustín García y Irma Matilde Colín Guevara”, permitiéndoles tener las funciones de un delegado.

468 ad