Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Inician plantón indefinido en una telesecundaria de la sierra de Atoyac por la falta de un maestro

Los afectados se colocan afuera del plantel y señalan que toleraron que un profesor nacido en la comunidad, Eddy Lacunza, siempre haya sido comisionado a otros lugares

Francisco Magaña

Atoyac

Padres de familias, alumnos y personal docente de la telesecundaria Leona Vicario, en la comunidad serrana de San Andrés, realizaron con apoyo de las autoridades Héctor Reyes Ocampo y Olegario Benítez Auelican, un plantón indefinido en su plantel, como presión y reclamo porque no cuentan desde hace trece años con un maestro de primer grado.
Los afectados se colocaron afuera del plantel y señalaron que han tolerado que un maestro, nativo de la comunidad, Eddy Lacunza Galeana, siempre ha sido comisionado y cobra “por dar clases en el plantel, y es repuesto cada año por un interino, pero la población ya se cansó y se está manifestando porque es una pérdida para los niños, que siempre están retrasados en primer grado y de última hora se le dijo al director Jesús Gómez que él atendiera el grupo”.
El comisario Héctor Reyes Ocampo reseñó que han expuesto la situación desde el nivel más bajo, tomando en cuenta a todos, al supervisor en Atoyac, al regional y hasta la ciudad de Chilpancingo, “tengo dos meses en el cargo y ya he ido tres veces por este caso a Chilpancingo, nos cargan de arriba para abajo gastando lo que no tenemos; la gente saca su cooperación de 40 pesos que con sacrificio se los gana, no hay dinero”.
Dijo que “este maestro (Eddy Lacunza) nos ha ocasionado bastantes problemas, al grado que los alumnos se están yendo; mandaron un interino del Ayuntamiento, pero le deben cinco quincenas, no le pagaron, ya no queremos interinos porque es un problema cada año”.
Abundó que quince estudiantes del plantel ya se fueron a estudiar a la comunidad vecina de Río Santiago, cuando hay un plantel en la población, “no queremos que anden viajando los niños, pero no nos hacen caso las autoridades, porque aquí tenemos nuestras escuelas; exigimos que nos den la plaza que nos pertenece, ahora está el pueblo unido ya cansado de tanta maldad de ellos”.
Precisan que ya inició la deserción de alumnos del plantel, que antes la matrícula era de 76 y bajó a 57, con riesgo de que más alumnos se vayan a otras secundarias, cuando cuentan con un plantel en la comunidad.
La alumna Jania Montserrat Martínez Cabrera dijo que desde que inicio el ciclo escolar las clases no han sido regulares, sus compañeros de grupo ya piensan irse a otra secundaria y es triste, porque se separan amistades.
Dijo que “la mayoría de los alumnos están pensando en irse a otra secundaria, ya llevamos varios meses sin maestros; desde que entramos el maestro no ha llegado, nos dicen que este problema no es de ahorita ya llevan 13 años. El maestro está según dando clases, pero no las da, sólo cobra y no viene a dar clases; queremos una solución, un maestro de base, porque necesitamos ir aprendiendo, nuestra educación es muy importante, somos el futuro de México, la mayoría que iba en sexto esta aquí pero están pensando en cambiarse de escuela, porque no hay maestro”, lamentó.

468 ad