Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Demandan padres y maestros que la SEG reconstruya su escuela dañada en Iguala por Manuel

De la corresponsalía

Iguala

Directivos, alumnado y padres de familia de la primaria Ignacio Ramírez, en la cabecera municipal de Cocula, demandaron a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) la reconstrucción de su escuela, ante el deterioro que le ocasionó el paso de la tormenta Manuel.
El 14 de septiembre, las losas de cinco aulas se colapsaron, y en este momento los alumnos toman clases en los pasillos de la escuela y salones improvisados, por el temor de que una barda se caiga.
En demanda de la demolición y reconstrucción de la escuela, con 50 años de vida útil, este jueves escolares, docentes y padres de familia participaron en un bloqueo a la carretera en el tramo Iguala-Teloloapan, que duró más de cuatro horas, además para demandar apoyo y seguridad para los damnificados de Cocula.
El director de la escuela, René Cristóbal Román Martínez, denunció que a raíz de la tormenta Manuel, en cinco aulas de la primaria Ignacio Ramírez las losas se colapsaron completamente, de éstas, el municipio proporcionó maquinaria para demoler tres de ellas y las otras dos las acondicionó con techos de lámina, para que los estudiantes pudieran tomar sus clases en aulas improvisadas en los pasillos.
El director de la primaria mencionó que desde hace seis años ha venido denunciando ante varios funcionarios del estado, incluida la titular de la SEG, Silvia Romero Suárez, la situación que se vive en esta escuela, sin que hasta la fecha les hayan hecho caso.
Molestos por la situación y con el apoyo de padres de familia, alumnos y planta docente de la institución, participaron en el bloqueo realizado por más de cuatro horas a la carretera Iguala-Teloloapan.
Cristóbal Román denunció que llevan dos ciclos escolares trabajando en condiciones precarias, con el riesgo de que alguna barda o losa de los salones de clase se vayan a colapsar.
Dijo que tras las afectaciones de la tormenta Manuel, sólo suspendieron clases por dos días, pero éstas se han reanudado en precarias condiciones y con el temor de que algo vaya a suceder.
Agregó que ya fue a supervisar la escuela personal del IGIFE, Fonden, SEG y de Protección Civil, pero “la situación es la misma”.
Enfatizó que hay enojo de parte de los docentes y padres de familia, porque la Ignacio Ramírez es una escuela que ha obtenido buenos resultados en aprovechamiento académico y ha destacado por sus participaciones en actividades cívicas, culturales y educativas.

468 ad