Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Comunidades de Cocula son controladas por el crimen organizado, dice el síndico de Iguala

También el pueblo de Olea, de su municipio, sufre el embate: el 80 por ciento de sus 250 familias huyeron de la violencia, informa. No envía policías para que no sean emboscados, agrega. Pide que acuda el Ejército y la Policía Federal

De la corresponsalía

Iguala

El síndico procurador de este municipio, Mario Castrejón Mota confirmó que en la comunidad de Olea, la más retirada a la cabecera municipal, el 80 por ciento de sus 250 familias que la habitaban huyeron por la inseguridad en el poblado.
El funcionario dijo en entrevista que al igual que en varias de las comunidades del municipio vecino de Cocula, Olea, de Iguala, es un área en la que operan grupos del crimen organizadoy tienen a las  comunidades bajo su control.
El jueves, vecinos de este municipio y de cinco de sus comunidades, respaldados por el alcalde César Miguel Peñalosa Santana, el síndico y regidores, bloquearon por más de cuatro horas la carretera Iguala-Teloloapan para exigir seguridad y apoyo para damnificados por la tormenta Manuel.
Allí los inconformes y autoridades informaron que unas dos mil personas han sido desplazadas por la violencia de las comunidades de Alcalmatlia, Las Mesas, Nuevo Balsas y Olea, esta última de Iguala.
Ayer tras haber asistido al festejo de cumpleaños de la regidora priista, Marina Hernández de la Garza, el síndico perredista y representante del Grupo Guerrero en este municipio agregó que según el Centro de Investigación de Seguridad Nacional (Cisen) en información que publicó el diario Reforma, de los 16 municipios que integran la zona Norte del estado, 12 tienen problemas de violencia, en algunos casos extrema, entre estos citó a Teloloapan, Apaxtla, Cuetzala y Cocula.
Agregó que según esta información oficial los cuatro municipios que no tienen esos problemas de inseguridad son Iguala, Taxco, Pilcaya y Tetipac.
Reconoció que Iguala no está exento de problemas de inseguridad y citó el caso de un secuestro ocurrido hace dos semanas en contra de un empresario de la ciudad, el cual “felizmente regresó a su casa”, pero no detalló sobre el tema.
Ante la pregunta, el síndico procurador dijo que Olea es la única de las 16 comunidades que tiene el municipio con estos problemas de inseguridad, lo adjudicó a que la comunidad igualteca está ubicada geográficamente entre comunidades de Cocula que son controladas por células criminales altamente violentas.
Dijo que no se ha querido enviar elementos de la Policía Municipal para no exponerlos a una emboscada y consideró que en lugares como Olea, Nuevo Balsas, Las Mesas y Alcalmatlila, debe entrar el Ejército y la Policía Federal en apoyo de la gente.
Afirmó que en Iguala el Mando Único tiene filtros policiacos permanentes en los tres accesos principales a la ciudad para evitar que grupos delictivos que tienen presencia en municipios de la región Norte entren a esta ciudad.

468 ad