Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No llegan brigadas de atención a pueblos de la Costa Chica, se quejan amuzgos

Misael Damián

Ometepec

El diputado local y dirigente municipal del PRD en Ometepec Prócoro Severiano Jiménez  afirmó que en la comunidad de Cochoapan las brigadas que fueron a revisar los daños sólo estuvieron “brincando” las casas, no estuvieron revisando todas las viviendas afectadas.
Como en este caso, hay muchas personas que no saben cómo hacer llegar sus papeles para que sean beneficiadas por la ayuda que está otorgando el gobierno federal y estatal.
El gobernador Ángel Aguirre Rivero en entrevista dijo que los brigadistas están en las comunidades y en la cabecera corroborando los daños que causó el sismo “Hay brigadas y están revisando casa por casa”, dijo.
Sin embargo, minutos antes, este corresponsal recibió una llamada telefónica de Matías Carbajal Gómez, de la comunidad de La Concepción, quejándose de que no había subido ninguna brigada a su comunidad para corroborar los daños.
De Xochistlahuaca se quejó Alfredo López Silvestre que tampoco habían subido a revisar las viviendas afectadas en la colonia El Progreso y que por ello mucha gente que fue afectada ya está arreglando sus viviendas, porque rumoran que a lo mejor el gobierno no los va a apoyar, “lamento si eso llegara a suceder”, señaló.
También dijo que en la colonia hay varias personas que no tienen dónde vivir porque sus casas se colapsaron, tal es el caso de Yolanda Mónico Nicolás.
En Ometepec, Dulce María Hernández Moltealban se quejó por la lentitud del gobierno municipal en resolver los problemas; afirmó que por no dar respuesta, la calle Niños Héroes se encuentra clausurada, lo que afecta el tránsito y a los vecinos de esa calle, ya que hay una casa que está a punto de colapsarse.
Otra de las quejas es de los vecinos de las calles principales de Ometepec, quienes lamentaron que hasta ayer las autoridades ni los dueños habían retirado los escombros caídos a cusa del sismo.
En un sondeo que se hizo con los afectados, enfatizaron que no han limpiado porque están en espera de que la parte gubernamental vaya a corroborar los daños.
También se quejó la directora de la escuela primaria intercultural bilingüe José Vasconcelos, de la colonia El Polvorín, que se encuentra en la cabecera, quien lamentó que por el sismo una niña de diez años se encuentra herida, porque se le cayó un pedazo de lamina de asbesto en su cabeza.
La maestra culpó a las autoridades por el hecho, porque que desde años han solicitado la construcción de aulas, “pero las autoridades se han hecho los sordos”, dijo Guadalupe Hernández Benito quien confía que ahora sí las constuirán.
También se quejó el director de la escuela telesecundaria de la comunidad de Arroyo Pájaro, del municipio de Xochistlahuaca y gente de Zavaleta Caballero, quien dijo que no han llegado las brigadas a revisar su escuela, en donde se cayó una barda y las demás aulas quedaron con fisuras.

Dos muertos en Cuajinicuilapa: a uno le cayó una barda y otro falleció por infarto

En la comunidad de Cumbres de Barranca Honda, del municipio de Ometepc, durante la gira del gobernador, el presidente municipal de Cuajinicuilapa, Salvador Cruz Castro, al tomar el micrófono reveló que en su municipio hubo dos muertos a causa del sismo; mencionó que Heriberto Bernal Ruiz de la comunidad de El Tamale murió porque se le cayó una barda y que en la comunidad de San Nicolas falleció a causa del sismo de paro cardiaco Juan Clemente Bruno.
En la comunidad de El Faro mucha gente ha señalado que el mar se recorrió y dejó al descubierto varios metros de playa.

468 ad