Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Dice Efrén Cortés que solo busca la unidad y que no se aprovecha de lo de El Charco

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El sobreviviente de la masacre de El Charco, municipio de Ayutla, Efrén Cortés Chávez, rechazó ayer que tenga interés en la división de los pueblos indígenas, como lo acusaron los integrantes del grupo de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de El Paraíso, que fueron expulsados por el coordinador de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán, Eliseo Villar Castillo.
Asimismo, respondió que “nadie puede acusarme que me he aprovechado para beneficiarme personalmente de la masacre de El Charco”, en referencia al señalamiento que hicieron los integrantes de la Casa  de Justicia de El Paraíso, que el jueves ofrecieron una conferencia de prensa.
Ello, luego de que un grupo de las autoridades comunitarias de la Casa de Justicia de El Paraíso denunciaron que Cortés Chávez “no tiene calidad moral para intervenir en los asuntos de la CRAC, ni el coordinador de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán, Eliseo Villar Castillo, porque traicionó a los pueblos cuando se prestó a la estrategia oficial para destruir a la institución comunitaria.
Vía telefónica, Cortés Chávez declaró ayer que su único fin es buscar la unidad de los pueblos indígenas pata su desarrollo y que nadie puede acusarlo de que se haya aprovechado de la masacre de El Charco para beneficio personal, como dijeron el jueves integrantes de la CRAC de El Paraíso, en Tixtla.
Dijo que no puede responder por la masacre de El Charco, como también se lo piden los integrantes de ese grupo de la CRAC, “porque de eso ya lo he respondido varias veces, y recordó que en ese tiempo él era la máxima autoridad política en la región”, cuando quienes ahora le piden cuentas “ni siquiera habían nacido”.
Por eso dijo que “no pueden ni deben pedirle cuentas de un evento que no conocieron”, y en ese sentido añadió que no le pueden pedir cuentas ni pedirle una explicación, porque la historia ya lo ha registrado como una agresión de los militares a los indígenas que se encontraban reunidos en esa comunidad, “y de eso nunca a nadie se le mintió”, dijo.
Cortés Chávez también se deslindó de la división que se está viviendo en las comunidades indígenas como consecuencia de la disputa de espacios entre los grupos al interior de la CRAC, pues aseguró que, incluso, “nunca me gusta hablar a nombre de los compañeros de los pueblos indígenas, nunca me interpongo en sus decisiones, a pesar de que tengo trabajo y una gran presencia en las comunidades”.
Señaló que los integrantes de la fracción de la CRAC de El Paraíso se sienten “agraviados porque los pueblos ya les están dando la espalda, mientras yo me paro en cualquier comunidad y nadie me puede champar de nada”.
Y en ese sentido agregó que “no hay que echarle la culpa a los demás, yo lo que quiero es que no se use a las comunidades y no se hable sin que ellos lo sepan, nada a espaldas de ellos”.
Declaró que quienes le están pidiendo que responda por el caso de la masacre de El Charco “están hablando de un episodio que sucedió cuando ellos ni siquiera ha-bían nacido, entonces no pueden pedir cuentas ni hablar de un caso que no conocen y del que se ha hablado mucho y está registrado en la historia”, dijo.

468 ad