Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Rechaza Eliseo Villar que traicione a la CRAC y defiende la expulsión de los de El Paraíso

Anticipa que en la asamblea de mañana se discutirá la incorporación de comunidades que pertenecían a esa Casa de Justicia

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El coordinador de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán, Eliseo Villar Castillo, aclaró que los señalamientos de traición que le imputan se discutirán este domingo en la asamblea de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) en Cuanacaxtitlán, municipio de San Luis Acatlán, así como las razones para desconocer a líderes de la Casa de Justicia de El Paraíso.
Aseguró que en la asamblea microrregional realizada en Ayutla el miércoles pasado, las comunidades expresaron que ya no quieren que las policías comunitarias de la zona Centro y Montaña, de Tixtla, Olinalá, Tlatlauquitepec, Huamuxtitlán, Cualac y Atlixtac, pertenezcan a la Casa de Justicia de El Paraíso.
En consulta telefónica, indicó que las comunidades de la zona Centro y Montaña podrían integrarse a otra Casa de Justicia o se podría abrir otro módulo; “se vería la manera de reintegrarlas a la estructura”, dijo.
No obstante, aclaró que su incorporación va a depender de que se comprometan a respetar el reglamento interno, porque en esas comunidades lidera muy fuerte el promotor de la CRAC-PC de Tixtla, Gonzalo Molina González, quien es “muy radical” y no toma en cuenta los acuerdos, dijo.
El miércoles, en la asamblea que encabezó Villar Castillo en Ayutla, se acordó la destitución de los coordinadores y consejeros Arturo Campos Herrera, de Ayutla; Prócoro Valente Gil, de Tecoanapa, y Gonzalo Molina González, de Tixtla, además de cinco autoridades más.
El jueves, representantes de la Casa de Justicia de El Paraíso, principalmente del Centro y Montaña del estado, acusaron a Villar Castillo de traición a la institución por prestarse a las componendas del gobierno federal y estatal para atacar a la Policía Comunitaria.
Al respecto, Villar Castillo reconoció que la Casa de Justicia de El Paraíso está dividida pero, contrario a lo que señalaron sus opositores, aseguró que la mayoría está con ellos en Ayutla.
Precisó que Campos Herrera, Valente Gil y Molina González no son autoridades de la CRAC, “simplemente son líderes que han abusado de la nobleza de los coordinadores, han estado decidiendo, (y) llevaron por el mal camino a la Casa de Justicia de El Paraíso”.
Reiteró que los dirigentes son los responsables de la detención de los comandantes y coordinadores, que siguen en prisión, porque en un bloqueo que realizaron con la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero, acorralaron a militares en El Pericón.
Insistió en que ellos llevaron a los comunitarios a bloquear la carretera de Cruz Grande, en demanda de la liberación de la comandante Nestora Salgado, de Olinalá, sin tomar en cuenta la asamblea regional.
“Ellos saben del movimiento y decidieron no presentarse en la de El Paraíso (el miércoles)”, dijo, pero subrayó que la convocatoria se revisó en común acuerdo con representantes de las cuatro casas de justicia que integran la CRAC.
Mencionó que un día antes, con un acta de asamblea firmada sólo por dos coordinadores (de 12 en total), Ernesto Morales Castro y Carlos Morales pidieron la suspensión de la reunión, pero  aseguró que tienen 26 comunidades a su favor que desconocieron a los ausentes.
Precisó que existen alrededor de 45 comunidades de El Paraíso, pero no precisó cuáles son las que apoyaron la decisión de desconocer a coordinadores y promotores.
Insistió en que deben la comprobación del dinero que recibieron los primeros meses del año, de marzo a mayo, desde que se consiguió financiamiento del gobierno estatal.
Sobre la acusación en su contra, de traición a la institución comunitaria, señaló que eso se va a aclarar en la asamblea regional.
Respecto a la falta de representación de consejeros y autoridades en la asamblea de este miércoles, explicó que la Casa de Justicia de El Paraíso es nueva, apenas va a cumplir un año, y los consejeros son los que son nombrados por las comunidades.
En este caso, reconoció que la asamblea nombró a los consejeros, así como a nuevos coordinadores y comandantes de la Policía Comunitaria de El Paraíso, sin considerar a las comunidades ausentes de la zona Centro y Montaña. Aclaró que en adelante, la nueva representación tiene “fuero”.
Precisó que en la asamblea regional del domingo se volverá a presentar el caso de desconocimiento de los coordinadores de El Paraíso, “porque permitieron rebasarse por los líderes que usurparon sus funciones, ellos ya no decidían, sino los líderes, las mismas comunidades están inconformes”.
De los detenidos, acusados de delitos graves por la Policía Comunitaria, que fueron liberados por el gobierno el 21 de agosto tras la detención de sus integrantes, consideró que las autoridades de justicia de gobierno estimaron  que no tenían delitos.
Incluso señaló que no había expedientes de sus casos, aunque se le recordó que sus opositores dijeron que contaban con todos los archivos, y en ese caso, añadió que si los hay, en su momento tienen que presentarlos, en tanto “se van con pura mentiras, no son reales”.
También rechazó que antes de las asambleas y reuniones de El Paraíso, convide cerveza u otras bebidas embriagantes a los pueblos, y aclaró que seguirá encabezando la demanda de libertad de los presos de Ayutla y de Olinalá, porque ellos “no son los culpables de eso; los policías sólo recibían órdenes, es cierto, estaban en resguardo, pero los responsables de toda la anomalía son los que desconocieron las comunidades”.

468 ad