Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Que el gobierno federal nos investigue, pero también que brinde seguridad: Bruno Plácido

Policías de la UPOEG rescataron en Chilpancingo a una joven secuestrada ante la indiferencia de la Policía Federal, revela

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, respondió ayer al gobierno federal y dijo “que investiguen lo que quieran a la policía ciudadana”, pero reclamó que el gobierno estatal y federal cumplan primero con su responsabilidad de garantizar la seguridad a los ciudadanos, pues no lo han hecho.
El dirigente informó que, por ejemplo, apenas el jueves una joven fue secuestrada en Chilpancingo, la capital del estado, y que para su rescate tuvieron que intervenir los integrantes de la Policía Ciudadana, porque la Policía Federal y estatal no intervinieron a pesar de los llamados de los familiares de la víctima.
El secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, declaró el jueves después de una reunión con el gobernador y autoridades federales y estatales que no van a permitir la presencia de policías ciudadanos, las que deben sujetarse a la reglamentación de no portar armas de alto calibre, o de lo contrario serán detenidos.
En ese sentido, el dirigente de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio, agrupación que promovió la formación del movimiento de autodefensa que inició en el municipio de Ayutla el 6 de enero del 2013, dijo que las autodefensas surgieron ante la incapacidad de los gobiernos federal y estatal para frenar la delincuencia y la inseguridad pública, por lo que los ciudadanos tuvieron que organizarse para enfrentar a la delincuencia organizada.
Y luego agregó que si los gobiernos estatal y federal ahora ya no quieren la presencia de estos grupos, primero tienen que cumplir con su responsabilidad de garantizar la seguridad de los ciudadanos. Sin embargo denunció que no lo han hecho.
Citó por ejemplo que apenas el jueves una jovencita de la región de la Costa Chica fue secuestrada y tuvo que intervenir el Sistema de Seguridad Ciudadana de la UPOEG para lograr su rescate.
Al respecto, datos extraoficiales revelaron que la joven secuestrada es Tania Dania Ramos, de 20 años de edad, por cuyo rescate los delincuentes pedían 150 mil pesos.
El caso no fue denunciado a las autoridades estatales y federales, sino al Sistema de Seguridad Ciudadano de la UPOEG, por lo que los integrantes de esta agrupación integraron un operativo en la capital del estado que logró la recuperación de la joven sin el pago del rescate que pedían los delincuentes.
El caso es el primero en el que los miembros de la Policía Ciudadana intervienen en la capital del estado por actos de la delincuencia organizada.
Plácido Valerio citó el caso de ayer como ejemplo de que las autoridades estatales y federales no se interesan por la seguridad de los ciudadanos, pero en cambio quieren acabar con los movimientos de autodefensa.
Añadió que la advertencia que hizo el jueves el secretario de Gobernación en contra de las policías ciudadanas no es nueva, pues en el caso de la UPOEG se encuentran suspendidas las relaciones con el gobierno federal desde que los integrantes de la organización retuvieron a militares en la comunidad de El Pericón, municipio de Tecoanapa.
Recordó que desde entonces se encuentran rotas las relaciones entre esa organización y los gobiernos estatal y federal, y que ahora, a pesar de que han hecho las solicitudes correspondientes no se ha reiniciado el diálogo.

468 ad