Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan periodistas por la expresión del rector de la UAG contra reportero de El Sur

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

Reporteros de diversos medios de comunicación protestaron la mañana de ayer frente a la oficina del rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, un día después de que profiriera una amenaza contra el reportero de esta casa editorial, Jacob Morales Antonio.
El pasado jueves, luego de un acto público, en uno de los pasillos de la Rectoría, Saldaña saludó al reportero para luego decirle a uno de sus colaboradores que “ya te dije que le ayudes con algo”, insinuando que le diera dinero para que dejara de publicar las denuncias que universitarios hacen en contra de su gestión.
Y enseguida Saldaña advirtió directamente al reportero: “Recuerda que somos mortales”, en un acto que Morales consideró de intimidación.
En respaldo al reportero amenazado por el rector, colegas de diversos medios hicieron acto de presencia en las oficinas  de la Rectoría y en las puertas de la oficina de Saldaña colocaron pancartas en las que se leía “Respeto a la libertad de expresión”, “UAG sin libertad de expresión”, “Saldaña, entiende, la prensa no se vende”, y otras más en las que se aludía a las intenciones de Saldaña de ser candidato a gobernador del estado en las elecciones de 2015.
Durante la pega de las cartulinas en las puertas de la oficina del rector, trabajadores administrativos tomaron fotografías de los reporteros que participaban en la protesta.
De forma inmediata se presentó el coordinador general de Identidad y Relaciones Públicas de la Universidad, Fernando Agüero, quien dialogó con los inconformes y les ofreció una reunión para Jacob Morales Antonio directamente con el rector, argumentando que en esos momentos Saldaña Almazán se encontraba en la Cámara de Diputados, en la ciudad de México, “haciendo gestiones” para el presupuesto de la institución de 2014.
“Vengo precisamente a platicar con él (Jacob Morales) para ofrecer precisamente ese respeto que le está brindando el rector, y no solamente a él sino a todo el gremio, a todos los reporteros, comunicadores del estado”, explicó.
Los reporteros recordaron que este tipo de actos intimidatorios han sido una constante, además de que la frase que lanzó el rector es demasiado fuerte, tomando en cuenta que se está hablando de muerte.
Ante esto, Fernando Agüero consideró que “no creo (que sea intimidatoria la actitud del rector)”, aunque luego dijo que Saldaña hablaba de forma figurativa y afirmó que la administración del actual rector siempre se ha dirigido de forma respetuosa hacia la prensa y los reporteros.
El funcionario aclaró que no estuvo presente en los momentos de la agresión, por lo que se limitó a ofrecer “el respeto de la UAG” hacia los reporteros, así como una reunión para el día lunes.
Al término de la protesta de 30 minutos, los reporteros salieron de las instalaciones, y a la par de esta acción los trabajadores quitaron de manera inmediata las pancartas que señalaban las acciones cometidas por el rector.

468 ad