Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Yo no señalé a nadie, dice Walton de la denuncia ante el MP por los permisos en la Zona Diamante

Informa que entregó las licencias, actas de cabildo y planos de “tres o dos administraciones” anteriores. “Si vinieron a Guerrero es porque hay problemas”, opina de la reunión del gabinete federal de seguridad

Aurora Harrison

El presidente municipal de Acapulco, Luis Walton Aburto, dijo que será el ministerio público el que tendrá que hacer la investigación y determinar si hay delito o responsables por las construcciones autorizadas en la zona Diamante.
Aclaró que en la denuncia que presentó en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) “no hemos señalado a nadie”.
Se le preguntó sobre la reunión de seguridad realizada la noche del jueves, que encabezaron en la Casa Acapulco el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, y el gobernador Ángel Aguirre Rivero, e indicó que debe replantearse la estrategia de seguridad para que los alcaldes sean incluidos.
Asimismo, condenó el asesinato de la estudiante de la Universidad Autónoma de Guerrero.
Consultado después de entregar apoyos acuícolas, aseguró que el problema se origina con el cambio de uso de suelo de la zona, e indicó que los documentos que presentó a la PGJE fueron las licencias, las actas de Cabildo, los planos y todo lo que tenía que presentarse; sin precisar el número de documentos, pero en particular de las zonas inundadas.
“Nosotros presentamos una denuncia de hechos, nosotros no hemos señalado a nadie, el ministerio público tendrá que hacer sus investigaciones, si hay un delito ellos consignarán”, declaró el alcalde a pregunta expresa sobre la denuncia que informó haber presentado ante la PGJE por los permisos que se otorgaron para viviendas en zona Diamante.
Cuando se le preguntó de qué administraciones fueron los documentos que entregó, declaró: “de todas”, sin especificar nombres, porque dijo que el problema se origina con el Plan Director de Desarrollo y con el cambio de uso de suelo, “tres o dos administraciones”.
Aseguró que ahora el ministerio público tendrá determinar si hay delito o no.
“El plan director que se dio fue aprobado por Cabildo y por todas las autoridades, si hubo inundaciones o algo, si hubo cambio de uso de suelo, eso se verá”, dijo el alcalde a pregunta expresa acerca de las declaraciones del ex gobernador y ex alcalde Zeferino Torreblanca Galindo, que entregó licencias de acuerdo al plan.
Cuando se le preguntó si los acaldes tenían responsabilidad en darse cuenta de los daños por el cambio de uso de suelo, respondió que “eso hay que preguntárselo a los (ex) alcaldes, nosotros presentamos la denuncia”, y descartó que vaya a tomar tinte político, pues cada quién “cumplió su función y a cada quién la historia lo ubicará en su lugar”.
Sobre el Centro de Rehabilitación Teletón, que se construyó en esta administración estatal del gobierno de Ángel Aguirre Rivero en zona de humedales, justificó que cuenta con las características del Plan Director Urbano y no tiene problema, “no se inundó, el Fórum Imperial no se inundó, el Princees, el Mayan Palace no se inundo”.

Incluir a los municipios en las reuniones de seguridad

Sobre la reunión de seguridad dijo que fue una reunión privada del gobierno federal y estatal, “yo no tengo ninguna información”.
Añadió que espera que le informen la estrategia que se aplicará y pidió que los municipios sean incluidos, porque “todos tenemos que colaborar en eso”.
Cuando se le preguntó si la situación de inseguridad en Acapulco es grave, respondió que “la verdad de las cosas no podemos apartarnos de la realidad, nosotros queremos que no haya ejecutados, que no haya secuestros, robos, todos tenemos que colaborar en eso”.
Y abundó que “si vinieron a Guerrero es porque hay problemas”.
Al preguntarle si el gobierno federal no lo ha llamado a las reuniones, declaró que así lo están haciendo en todos los municipios de la República, no solamente en Acapulco, pero opinó que “creo que deberíamos estar incluidos los municipios”.
Sobre el programa de seguridad, dijo que el nombre no importa, si sigue siendo Guerrero Seguro u otro nombre, lo que se requiere es replantear la estrategia.
Se le preguntó si ha solicitado la participación en las reuniones, declaró que ha hablado con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, pero “los recursos son federales y lo que aporta el gobierno del estado no es igual que la federación”.
Adelantó que la Marina, el Ejército, la Policía Federal, Estatal y Municipal están redoblando esfuerzos.
Se le preguntó si la seguridad pasó a segundo término con la contingencia por la tormenta Manuel, y dijo que “por supuesto que pasó a segundo término, pero deben redoblarse los esfuerzos para estar en primer plano”.
Aclaró que no fue despreocupación, sino que una de las prioridades durante la contingencia fue salvar vidas y dar de comer a la gente.
Dijo que espera que los actos de inseguridad no afecten el festival de la Nao 2013, “los actos de delincuencia los condenamos y vamos a seguir trabajando con la federación y el estado para que disminuya la violencia, el Ejército y Marina volverán a sus funciones de seguridad”.
Por otra parte, Walton Aburto condenó el asesinato de la estudiante de la Preparatoria 2 de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), pues dijo que “es muy condenable y si vinieron a Guerrero es para eso”.
Indicó que se amplió el término para certificar a los policías, pero que aquellos que no pasaron “hay que liquidarlos y el Ayuntamiento no tiene recursos para hacerlo”.
Antes el alcalde hizo entrega de apoyos a 49 cooperativas pesqueras con una inversión de 4 millones 148 mil pesos; entre ellas está San Pedro Las Playas y Jardín Palmas.
Durante el acto lo acompañaron regidores y funcionarios, y entregó 183 congeladores.
“Esos apoyos representan para cada uno de los beneficiados del programa acuícola y pesquero, una gran oportunidad para mejorar su calidad de vida, es una forma de cómo mi gobierno trabaja para aminorar los daños causados por las tormentas que azotaron el puerto y afectando al sector pesquero”, puntualizó el alcalde durante su discurso.
Pidió a los dirigentes de las cooperativas pesqueras cuidar la pesca y no nada más sacar, sino también devolver algo al medio ambiente, “porque queremos levantar el sector pesquero o definitivamente terminar con lo poco que tenemos”.

468 ad