Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El grupo de Sofío Ramírez en Tlalixtaquilla se promueve con recursos públicos, acusan perredistas

Carmen González Benicio

Tlapa

La precandidata a la presidencia municipal de Tlalixtaquilla por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Laura Alvarado, denunció coacción de votos y uso de programas federales, estatales  y  recursos públicos municipales por el ex priista y alcalde con licencia Ismael Luna Espíndola, quien aspira a la candidatura del PRD por el distrito 27 local con sede en esta ciudad.
Pidió la intervención del Comité Ejecutivo Estatal y de la Comisión Política ante la inequidad en la contienda, porque dijo que sus contendientes usan recursos del gobierno.
Laura Alvarado, en entrevista telefónica, dijo  que Luna Espíndola y Joel Ángel Romero, precandidato a la presidencia municipal de Tlalixtaquilla, sólo están desestabilizando al PRD en el municipio, porque con sus “artimañas priistas” pretenden  quedarse con las candidaturas como externos y “Amigos de Ángel”, como lo hace el ex diputado federal Sofío Ramírez Hernández, quien quiere ser senador.
Dijo que Sofío Ramírez dejó anomalías en el ayuntamiento, y por eso quiere dejar candidatos a modo como lo hizo con Luna Espíndola.
La precandidata agregó que en la madrugada de este jueves llegó un tráiler con sementales o becerros a la salida del municipio, y a las ocho de la mañana el personal del ayuntamiento y el alcalde con licencia Luna Espíndola y Joel Ángel encabezaron la entrega de los animales con el argumento de que era un apoyo que había gestionado desde el año pasado, siendo parte de un programa federal.
Laura Alvarado dijo que fue una acción premeditada a tres días de que se realice la elección interna  para definir al candidato  a la presidencia municipal, “porque ellos pidieron permiso como funcionarios y debería ser sólo el secretario general, Hugo Cuéllar, quien haga la entrega, pero esos son los priistas que usan los recursos públicos para ganar y coaccionar los votos”.
Agregó que Joel Ángel Romero fue el coordinador del programa PESA de la Secretaría de Desarrollo Rural, apadrinado por el entonces secretario y paisano Sofío Ramírez Hernández, por lo que ahora recorre el municipio propagando que entregó apoyos y gestionó millones para la población con el programa de Empleo Temporal, en el que sólo hicieron tecorrales y repartió molinos,  “lo cual demuestra intención y dolo en las funciones públicas para obtener beneficios personales”.
Dijo que la entrega de los sementales este jueves es sólo otra de las formas de cooptar el voto con los recursos públicos, porque hace 15  días repartieron tabicón y cemento, además de que la  esposa de Luna Espíndola, la presidenta del DIF, Florina Herrera, visita casa por casa a los pobladores para entregarles despensas y pedirles el apoyo para su esposo y Ángel Romero, que son del grupo político de Sofío Ramírez, todo con camionetas del ayuntamiento.
Comentó que el descontento de uso de los recursos por los ex priistas es general, pues también se quejó la otra precandidata a la alcaldía, Raquel García Orduño.
Laura Alvarado pidió la intervención del Comité Ejecutivo Estatal y de la Comisión Política del PRD para que pongan orden en el municipio, porque no hay equidad en la contienda, se actúa con dolo y se hace usos de los recursos del erario para favorecerse con el voto.
Demandó que se frene la campaña sucia, pues “están actuando como priistas, con malas mañas”, ya que el precandidato a la presidencia,  Joel Ángel Romero, utiliza los altavoces de las comunidades para decirle a la ciudadanía que se presente  a votar el próximo 25 de marzo en la cancha municipal.
Criticó que no haya árbitro en el municipio porque el presidente  del CEM, Enrique Justo, lo dejó para registrarse como regidor en la planilla de Joel  Ángel, “lo compraron, lo cargan ellos, no funge como árbitro “, lamentó.
El distrito 27 está disputado por la presidenta municipal con licencia de Olinalá, Luisa Ayala, vinculada al grupo de Sebastián de la Rosa,   y el marido de la alcaldesa de Huamuxtitlán, Soledad Romero, Víctor Echeverría Valenzuela, del equipo de Armando Ríos Piter.

468 ad