Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncian indígenas colombianos la muerte de un nativo en choques con la policía

Indígenas que desde la semana pasada realizan una protesta en varios departamentos de Colombia para exigir al gobierno mejores condiciones de vida denunciaron ayer la muerte de un nativo en medio de los choques que se han registrado con la fuerza pública.
El presidente del comité regional indígena del departamento de Caldas (centro-oeste), Arahugo Gañan, dijo en diálogo con la emisora Caracol Radio que en la madrugada del sábado militares y policías que custodiaban una de las carreteras bloqueadas por los aborígenes “atacaron a los manifestantes con disparos dejando un muerto y varios heridos”.
Denunciaron que 30 de ellos fueron heridos por la unidad antidisturbios de la Policía y que 15 más fueron retenidos.
También, el Consejo Regional Indígena del departamento de Cauca (CRIC) denunció ayer que líderes nativos han recibido amenazas de parte del grupo narcoparamilitar de Los Rastrojos, que se opone a la protesta que miles de aborígenes realizan desde la semana pasada en varias regiones del país.
Por otro lado, las autoridades colombianas descartaron ayer que haya muertos o un gran número de desaparecidos por el derrumbe de una mina de oro ocurrido el viernes en el noroeste del país, donde inicialmente se informó de al menos cuatro fallecidos y hasta 15 personas atrapadas.
Por otra parte, uno de los jefes del anillo de seguridad del máximo jefe de la guerrilla de las FARC, alias Timochenko, fue capturado por el Ejército Nacional en Santander.
Así también, presuntos rebeldes de las FARC volaron la torre que abastece de electricidad al puerto de Tumaco, el segundo en importancia del Pacífico colombiano, lo que dejó sin servicio a la zona. (DPA?/?EFE?/ Bogotá).

468 ad