Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Identifican familiares a Arellano Félix; departía en fiesta infantil al ser ejecutado

*De acuerdo con testigos, un hombre vestido de payaso se acercó a Francisco Rafael Arellano Félix y le disparó a la cabeza

Staff / Agencia Reforma

La Paz

Familiares de Francisco Rafael Arellano Félix, de 63 años, lo identificaron ayer como la persona que fue ejecutada la noche del viernes en un exclusivo local de fiestas en el corredor turístico de Los Cabos, reveló la Procuraduría General de Justicia en Baja California Sur.
En un comunicado oficial, la Procuraduría precisó que familiares de la víctima se presentaron ante el Ministerio Público del fuero común para la identificación de ley, mientras las labores de investigación para dar con el presunto homicida continúan.
“La persona que perdiera la vida la noche de este viernes en el lugar conocido  como Casa Océano ubicado en sobre el corredor turístico Cabo San Lucas, en San José del Cabo, fue identificado ante el Ministerio Público del Fuero Común Especializado en Homicidio Doloso Zona Sur por sus familiares como él quien en vida llevara por nombre Francisco Rafael Arellano Félix, de 63 años de edad”, precisa el documento.
La dependencia detalló que a las 8 de la noche del pasado viernes 18 recibieron el reporte de que un hombre vestido de payaso disparó contra una persona en el interior del exclusivo local de fiestas Ocean House, en Cabo San Lucas.
Aunque la Procuraduría no dio detalles sobre los hechos de manera oficial, fuentes cercanas a la dependencia indican que en el lugar se celebraba una fiesta infantil con más de un centenar de invitados, quienes en su mayoría presenciaron cuando un hombre vestido de payaso se acercó a Arellano Félix y le disparó a la cabeza.
La Procuraduría indicó que tras las labores periciales en el lugar, el cuerpo fue llevado al Servicio Médico Forense donde se determinó que murió por el impacto de bala que recibió en la cabeza, además de tener impactos en otras partes del cuerpo.
“Se procedió a realizar la necropsia de Ley determinando los peritos médicos legistas como causas de muerte traumatismo craneoencefálico severo secundario a herida producida por proyectil de arma de fuego”, se precisa.
Contrario a otras ocasiones, la Procuraduría no dio a conocer el calibre del arma que usó el presunto homicida, ni aclaró las diversas versiones extraoficiales de que fueron uno, dos o tres los presuntos agresores.
La Procuraduría añadió también que ayer inició la declaración de testigos presenciales y las pruebas a las evidencias recolectadas por Servicios Periciales en Ocean House, un local cuya renta por evento es de alrededor de los 3 mil dólares.
“La Policía Ministerial del Estado trabaja en conjunto todas las corporaciones de seguridad pública de los tres niveles de gobierno para lograr la ubicación y detención de él o los probables responsables de los hechos”, se puntualizó en el boletín.
Versiones extraoficiales indican que la fiesta infantil era para los pequeños de la familia Arellano y estuvieron convidados personalidades del ámbito deportivo y otros.
Durante este sábado, el local de fiestas lució resguardado por la policía local, en tanto que corporaciones policiacas, incluido el Ejército, iniciaron recorridos por la ciudad en busca del presunto agresor que logró salir de la fiesta tras disparar contra su víctima.
Francisco Rafael era el mayor de los hermanos Arellano Félix, originarios de Culiacán, Sinaloa, y quienes lograron impulsar al Cartel de Tijuana en la frontera noroeste de México.
En 2008, Francisco Rafael salió libre, por buena conducta, de una cárcel en Estados Unidos, donde estuvo preso por tráfico de drogas.

468 ad