Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Torres Miranda renunció al PRI y a la CNOP, pero deja en el aire su candidatura por el PAN

Daniel Velázquez

Francisco Torres Miranda renunció ayer al PRI y a la secretaría general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), pero dijo que no ha decidido irse a otro partido.
En conferencia de prensa en Acapulco, el diputado local leyó un documento de tres cuartillas y dijo que su renuncia es irrevocable después de 18 años de militancia priista y dos años y medio como secretario general de la CNOP en el estado.
Señaló que deja 61 comités de la CNOP en funcionamiento y que se declarará diputado independiente en el Congreso local.
Sobre los acercamientos con la dirigencia estatal del PAN, dijo que no ha tomado una decisión y que ha recibido invitaciones de Movimiento Ciudadano y del PRD. “Lo estoy analizando muy a fondo para no equivocarme”, expresó.
Adelantó que si no hay una oferta política que lo convenza se mantendrá en stand by en este proceso electoral y seguirá trabajando para futuras elecciones.
En la conferencia de prensa Torres enumeró tres razones de su decisión; porque se ha perdido credibilidad en las dirigencias y no existe imparcialidad en el proceso de selección de candidatos; porque se favorece con cuotas a grupos de poder sin importar dejar fuera a los priistas consolidados en los distritos y municipios; y por que se condiciona económicamente el registro de los aspirantes y sólo aquellos que tienen dinero suficiente pueden aspirar a un cargo de elección popular.
Reiteró que su partido no le dio la candidatura a diputado federal por el distrito 09 aun cuando es el único diputado local del PRI por Acapulco que ganó la elección en 2008, y sin mencionarlo se refirió al ex secretario de Finanzas del ayuntamiento, José Luis Ávila Sánchez, impulsado por el entonces alcalde a Manuel Añorve.
Torres dijo que “paralelamente” a la conferencia de prensa en la sede nacional del PRI se entregaban escritos de  renuncia  enviados al presidente nacional, Pedro Joaquín Coldwell, y el secretario general de la CNOP, Emilio Gamboa Patrón.
En el escrito expresa que se va decepcionado porque no hay condiciones para aportar su esfuerzo y dedicación, porque el PRI en Guerrero “sigue siendo presa de grupos de poder que no permiten el desarrollo y crecimiento de las nuevas generaciones de priistas”.
Dijo que no caerá en descalificaciones de quienes quieren seguir controlando al priismo guerrerense por la ambición de unos cuantos, ni señalará culpables de su decisión. “Si se equivocaron o me equivoqué, el tiempo va a decir quién tiene la razón y quién tiene la verdad”, subrayó.
Indicó que se va para buscar donde valoren el esfuerzo, la disciplina, el entusiasmo y la lealtad.
La conferencia de Francisco Torres estaba anunciada para el miércoles, pero de última hora se canceló porque trascendió que fue llamado por la dirigencia nacional del PRI; ayer dijo que se reunió con Emilio Gamboa, pero que no fue a negociar nada.
“Fue un acercamiento de respeto, fijé mi postura ante él, le di las gracias, le dije que yo no iba con el fin de negociar nada”, dijo.
En la conferencia lo acompañaron el secretario técnico de la CNOP, Federico Pavón Aranda, el coordinador operativo de la Costa Chica, José Díaz Arcos Villanueva, que también renunciaron a la CNOP, además de Jesús Manuel Zorrilla y Orlando Soberanis Vargas.

En San Marcos se van al PAN

Por la tarde, después de una reunión con sus simpatizantes, el ex aspirante del PRI a la candidatura a alcalde de San Marcos, Luis Manuel Heredia Gutiérrez, informó que competirá por la alcaldía de su municipio por el PAN.
Heredia dijo que la decisión fue tomada luego de analizar la invitación que le hizo el dirigente estatal del PAN, Andrés Bahena Montero, además de dirigentes municipales panistas.
Recordó que desde el 30 de mayo decidió, con su familia y amigos, ir por la candidatura priista a la alcaldía; sin embargo, ese partido le cerró las puertas.
En un acto “Convención con las bases”, acompañaron a He-redia el presidente municipal del PAN, Silvio García Rodríguez, el aspirante panista a diputado federal por la Costa Chica, Jesús Herbey Arredondo Díaz, Moisés Guinto García, Amira Martha Rodríguez, Monday Adame Reynoso, Marcos Baltazar Ozuna, Fidencio Miranda y Cristóbal Salado Agatón, además de  líderes y comisarios municipales.

468 ad