Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Avanzan seguro de desempleo y pensiones en el proyecto de reforma de los diputados

*El PRD plantea que la pensión universal a adultos mayores que otorgue el gobierno no implique quitar los apoyos que entregan las entidades federativas, como es el caso del Distrito Federal

Claudia Salazar / Agencia Reforma

Ciudad de México

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó la reforma que permitirá reconocer el derecho de los mexicanos a una pensión en su vejez y a un seguro de desempleo.
Legisladores del PRD y el PAN impulsaron modificaciones a la iniciativa del Ejecutivo federal en estos apartados.
Los perredistas plantearon que la pensión universal a adultos mayores que otorgue el gobierno no implique quitar los apoyos que entregan las entidades federativas, como es el caso del Distrito Federal.
En tanto, los panistas pidieron garantizar que otorgar este derecho no dependa de recursos “disponibles”, como planteó el Ejecutivo federal.
La comisión votó a favor de reformas constitucionales que podrían ser discutidas esta semana, a fin de que pronto también se aprueben las leyes secundarias y los programas que el gobierno federal aplicará en 2014 tengan sustento legal.
Los cambios al artículo cuarto constitucional indican que el Estado garantizará derechos de los adultos mayores; velará por que reciban servicios de salud, y promoverá su integración social y participación en las actividades económicas y culturales de su comunidad.
“Los adultos mayores tendrán el derecho a recibir una pensión para apoyar sus gastos básicos de manutención durante la vejez, en los términos y condiciones que determinen las leyes que expida el Congreso de la Unión”, dice la redacción aprobada.
En el artículo 73 faculta al Congreso para legislar en materia de protección de los adultos mayores, con objeto de cumplir lo previsto en el artículo cuarto constitucional.
En el artículo 123, que regula las relaciones laborales, se indica que la Ley del Seguro Social comprenderá seguros de invalidez, de cesantía en edad avanzada y vejez, de vida, de enfermedades y accidentes, de desempleo, de servicios de guardería y cualquier otro encaminado a la protección y bienestar de los trabajadores, campesinos, no asalariados y otros sectores sociales y sus familiares.
En artículos transitorios se precisa que a partir de la entrada en vigor de dicha reforma, el Congreso tendrá 180 días para emitir las leyes secundarias que regulen tales derechos de la pensión universal y del seguro de desempleo.
“El Congreso de la Unión preverá que los adultos mayores que cumplan 65 años a partir del año 2014, que requieran apoyo para sufragar sus gastos básicos de manutención durante su vejez, reciban una pensión a partir de dicho año.
“Asimismo, preverá que periódicamente se revise dicha edad para que, con base en los estudios demográficos que determine la ley, dicha edad se incremente en función de la esperanza de vida de la población”, cita la reforma.

468 ad