Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Nuevos brotes de inconformidad en Atoyac y Zihuatanejo por “imposiciones” en el PRI

Jesús Saavedra

Chilpancingo

La Comisión Estatal de Procesos Internos (CEPI) del PRI no ha dado a conocer los dictámenes de los registros a las candidaturas a las diputaciones locales y alcaldías.
La CEPI está en sesión permanente para dictaminar las solicitudes en los 28 distritos, pero no ha dado a conocer públicamente las actas de los casos que resuelve.
Ayer, más priistas inconformes denunciaron que el delegado del PRI, Víctor Valencia de los Santos, está “imponiendo” a candidatos que estén pagando por sus candidaturas y que las encuestas sólo son para “disfrazar la imposición y darnos atole con el dedo”, según dijo Gabriel Pinzón Marcelo, dirigente de ese partido en la comunidad de El Paraíso, en el municipio de Atoyac.
Explicó que en ese municipio se han registrado para contender por la candidatura a la alcaldía, Edilberto Tabares Cisneros y Eduardo Gómez Ozuna, “pero la intención es imponer a Freddy Barrera y estamos inconformes como priistas por esta imposición”.
Afirmó que los líderes seccionales del PRI, como él, “estamos preocupados por la imposición de Freddy Barrera; ha contendido por otros partidos, está inhabilitado por el gobierno, ha tenido problemas en la Secretaría de Educación y como priistas tenemos temor de que si fuera el candidato el PRD impugne la elección y nos quite la oportunidad de recuperar el municipio”.
Insistió que Freddy Barrera está “impedido para ser el candidato, cómo vamos a permitir que una persona como él nos represente, cuando hace tres años fue nuestro adversario, nos descalificó, nos dijo que el partido no servía y ahora va a ser el candidato del PRI, de ese partido que tanto criticó”.
Advirtió que en caso de que se mantenga esa decisión, de que el candidato sea Freddy Barrera, “el priismo de Atoyac va a tomar sus propias decisiones, que el delegado piense dos veces antes de imponer a candidatos por caprichos económicos o intereses de los grupos, eso no se vale”.
Otro caso similar es el del ex aspirante a la alcaldía de Zihuatanejo, Raúl García Urióstegui, quien declinó seguir participando en la contienda interna de ese municipio de la Costa Grande luego que le prometieron que iría a uno de los distritos locales; primero le dijeron que iría por el distrito 11, donde quedó como candidato Armando Federico González, y luego le ofrecieron que se inscribiera en el distrito 12, pero no le permitieron competir.
Ayer la agrupación que preside, Unidos Azuetenses, anunció a través de su cuenta de Facebook que se retira del proceso interno “ante las condiciones que prevalecen y las actitudes de los aspirantes”.
Ante este clima de inconformidad, los priistas preparan cartas para el candidato presidencial, Enrique Peña Nieto, para que “ponga orden” en la designación de candidatos en la entidad.
Hasta la tarde de este jueves, no se daban a conocer los registros de candidatos del PRI a los 28 distritos y menos de las presidencias municipales, pero se informó que por la tarde el delegado Valencia de los Santos sostendría una reunión en la ciudad de México con dirigentes nacionales para ver el caso concreto de Guerrero y los problemas que han surgido por la selección de los candidatos.

468 ad