Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Crece en 80% la probabilidad de que una perturbación tropical se convierta en ciclón

*Se reúne el COnsejo Municipal de Protección Civil y da tareas a funcionarios para 25 zonas

Argenis Salmerón

Las lluvias registradas la noche del viernes en el puerto causaron inundaciones y encharcamientos, así como arrastres de tierra y basura en las principales avenidas de la ciudad.
Ayer estuvo nublado en el puerto. Mientras que la Dirección de Protección Civil informó que la perturbación tropical ubicada al sur de las costas de Oaxaca, ha incrementado su probabilidad a 80 por ciento para desarrollarse en un ciclón tropical.
A las 5 de la tarde en Acapulco se registraron lluvias intermitentes en el centro de la ciudad, la periferia, la zona poniente y las zonas rurales con nublados permanentes.
En las avenidas Costera, Cuauhtémoc y el bulevar Vicente Guerrero hubo inundaciones y encharcamientos, lo que dificultó el tráfico vehicular en ambos carriles. El arrastre de tierra y basura obstruyeron las rejillas del sistema de drenaje en diferentes puntos, por lo que se colapsaron y desprendían olores pestilentes.
Mediante un boletín de prensa, el gobierno de Acapulco, informó que la perturbación tropical se ubicó a 520 kilómetros al sur de Acapulco, y se movía al oeste-noroeste a 20 kilómetros por hora con vientos sostenidos de 35 kilómetros por hora.
Agrega que se espera lluvia de fuerte a muy fuerte e intensas para la entidad guerrerense.
Mientras que el Consejo Municipal de Protección Civil se reunió ayer por la tarde con motivo de la perturbación tropical.
El texto indica que el fenómeno evoluciona a depresión tropical en las primeras horas del domingo, y que ocasiona lluvias de fuertes a muy fuertes e intensas en el puerto, pronóstico que se extiende a la mayor parte de Guerrero.
Señala que cada una de las 25 zonas en las que se divide el municipio en materia de protección civil, se dieron cita en la Sala de Cabildo Juan R. Escudero del Palacio Municipal, donde se revisaron las acciones que se llevaron a cabo durante las lluvias de la noche del viernes anoche y madrugada de ayer y se establecieron algunos acuerdos de operación adicionales para que el paso del fenómeno impacte lo menos posible al puerto.
Se dio un informe pormenorizado de la situación de la perturbación tropical, y se destacó que de acuerdo con la imagen de vapor de agua y la imagen visible del satélite, hay un gran crecimiento en la nubosidad.
Añade que la sesión de trabajo inició perifoneo en cada una de las 25 zonas por medio el cual se informa a la población sobre la presencia del fenómeno hidrometeorológico, para ubicar los refugios temporales y estar prevenidos a su paso.
Se acordó como prioridad mantener libres las principales calles y avenidas del puerto de árboles u objetos que pudieran caer y obstruirlas con el propósito de seguir manteniendo la circulación de manera ágil.

468 ad