Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No censan e informan de avances que no se ven, se quejan damnificados de La Montaña

*La entrega de granos es de manera discrecional o para beneficios personales y políticos y la apertura de caminos va a cuenta gotas, hay muchas máquinas paradas, denuncian en asamblea. Acuerdan protestar en Los Pinos

Carmen
Tlapa

El Consejo de Damnificados de La Montaña determinó implementar medidas de presión ante la indiferencia del gobierno federal con los afectados de la tormenta Manuel.
Denunciaron que tras cinco asambleas no han recibido ayuda, sólo el desdén de las autoridades que no asisten a escuchar sus planteamientos, como dijeron que lo harían.
En la Casa Católica donde se realizan las asambleas, los más de 200 asistentes determinaron que denunciarán la indiferencia de las autoridades federales, estatales y municipales ante medios nacionales con una conferencia de prensa en la Ciudad de México, luego irán a Los Pinos a entregarle al presidente Enrique Peña Nieto un documento con sus peticiones y que visite la región de La Montaña para que corroboré las afectaciones.
Los asambleístas acordaron redactar un documento rector de las necesidades, buscar una mesa de diálogo con las autoridades que tomen decisiones para que no sólo les manden a algún funcionario menor para justificar su presencia y que en caso de no ser escuchados delinearán su plan de acción de marchas, bloqueos o plantones en la región o en Acapulco y Chilpancingo “allá donde sí les afecta que no haya paso”, dijo un indígena.
Otra de las peticiones es la rendición de cuentas de las autoridades ya que se habla de millones de pesos para las regiones y obras pero no se ven los avances.
Los planteamientos surgieron de los comentarios que vertieron los asistentes cargados de impotencia porque a más de un mes del paso de la tormenta Manuel, las autoridades de Sedesol les informan de avances que en la realidad no se ven, principalmente en cuanto a vivienda.
Una queja fue que no se hacen los censos casa por casa como les prometieron, otra es que la entrega de granos es de manera discrecional o para beneficios personales y políticos y la apertura de caminos va a cuenta gotas porque “vemos muchas máquinas paradas en varios lados, sin trabajar, mientras el paso sigue cerrado”, comentó un damnificado de Metlatónoc.
Al respecto, el director del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández lamentó que el subsecretario de Sedesol, Javier Guerrero se negará a asistir a la reunión porque “quiere una más ejecutiva, pero aquí mandata la asamblea que expresa lo que siente y eso no se le puede coartar”.
Dijo que el Consejo les dio el beneficio de la duda a las autoridades, pero no hay resultados y los que sufren son los indígenas por las enfermedades de sus hijos, la pérdida de los cultivos y su casa, por lo que su organización es para hacer valer sus derechos.
“El diálogo está viciado, no camina, patina y sólo avienta lodo, lo que desespera y es necesaria una llamada de atención, de fuerza y presión”, dijo.
Las representantes de Sedesol y de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Cdi) se retiraron de la asamblea porque inició su informe de actividades y los asistentes se inconformaron porque no coincidía con la realidad y tampoco podían plantearles cosas porque dijeron que ellas “no tienen capacidad resolutiva”. Así decidieron que se retiraran y los indígenas siguieron su asamblea.
El representante de Llano de Heno dijo que no todo era negativo ya que se avanzaba en la apertura de caminos, pero que era necesaria la solidaridad de todos porque había quienes en las comunidades sólo cuestionaban pero no cooperaban, por lo que pidió que se invitara a los presidentes municipales y del estado para que explicaran qué están haciendo porque “no le echan ganas para trabajar”.
Los representantes son de 12 municipios como Acatepec, Malinaltepec, Metlatónoc, Cochoapa el Grande, Tlacoapa, Copanatoyac, Atlamajalcingo del Monte y San Luis Acatlán, entre otros.

468 ad