Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acuerda el Consejo de Protección Civil evacuar y preparar albergues ante un posible ciclón

*Se emitieron recomendaciones a los 81 municipios, principalmente a los 24 donde se encuentran las 125 comunidades en riesgo de deslaves. Advierte del riesgo de inundación en las comunidades cercanas a las presas, pues están a toda su capacidad

Mariana Labastida y Anarsis Pacheco

Acapulco y Chilpancingo

El Consejo Estatal de Protección Civil determinó realizar evacuaciones preventivas, preparar refugios temporales y dar seguimiento al sistema de baja presión en el Océano Pacífico ubicado al sur de las costas de Oaxaca y Guerrero que podría convertirse en ciclón tropical.
En un boletín de la Secretaría de Gobernación del gobierno federal se informó que se realizaron “evacuaciones preventivas de la población más vulnerable” sin precisar de qué municipios del estado.
También se informó que se prepararon refugios temporales, y que se mantendrán avisos a través de los medios de comunicación “haciendo énfasis en el sector turístico”.
El boletín informa que la instalación del Consejo Estatal de Protección Civil estuvo a cargo del gobernador Ángel Aguirre Rivero y de la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga. Dice que estuvo el director de Administración de Emergencias de la Dirección General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Isaac Olivas.
Agrega que se desplegaron recursos “humanos y materiales” en diferentes zonas del estado para monitorear la situación pluvial y fluvial.
A las ocho de la noche el gobierno del estado no informaba de  la instalación del Consejo ni de los acuerdos a los que habían llegado los integrantes del mismo en la reunión que se realizó en las oficinas de la Promotora Turística (Protur), en el bulevar de las Naciones de este puerto de Acapulco.
En el boletín del gobierno federal se informó que la “Coordinación Nacional de Protección Civil mantiene comunicación con los titulares de Protección Civil de los estados que podrían tener afectaciones y se les ha comunicado la necesidad de establecer contacto con los municipios para estar alertas” principalmente donde se mantienen en sesión permanente los consejos de Protección Civil como Guerrero, Oaxaca, Michoacán y Chiapas.
Mientras, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) se mantiene alerta y en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ante la posible evolución a ciclón tropical de este sistema de baja presión y se tiene vigilancia de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ante posible cierres de puertos a la navegación.
Vía telefónica el subsecretario de Protección Civil del Estado, Constantino González Vargas informó que no había personas evacuadas, que se habían emitido avisos y recomendaciones para que de manera preventiva evacuaran a los pobladores de ser necesario, según el desarrollo del fenómeno hidrometeorológico.
A las nueve de la noche, González Vargas  dijo que se emitieron recomendaciones a los 81 municipios pero principalmente a los 24 donde se encuentran las 125 comunidades con riesgo por el reblandecimiento de la tierra que puede provocar deslaves, así como a las que están “aguas abajo” de las presas porque están al 100 por ciento de su capacidad y en caso de que se desfoguen también tomen precauciones.
Precisó que el “peligro” es por el deslizamiento de laderas, porque el suelo está saturado de agua y puede colapsar, que hay una gran cantidad de nubosidad ingresando al estado y se estima que haya tormentas locales con diferentes intensidades.
González Vargas informó que las lluvias locales registradas el viernes en la entidad no dejaron daños de consideración, más que a un vehículo sobre el que cayó un poste en el puerto de Acapulco.
Hubo “unas pequeñas inundaciones en Acapulco por una tormenta local que se generó a partir de las tres de la mañana”, agregó.
A pesar de ello alertó que las lluvias en su modalidad de tormentas locales seguirán, por lo que recomendó a la ciudadanía tomar las precauciones conducentes, principalmente para las colonias y comunidades cercanas a los cauces de ríos y laderas.
Solicitó a los presidentes municipales estar al pendiente y tener cuidados especial en localidades que se encuentran en las cercanías de los ríos, mientras que a los ciudadanos pidió tomar consideraciones de que el pavimento está mojado, así como con las crecientes de ríos y arroyos.
De las últimas lluvias dijo que en Acapulco derribaron un árbol y éste tiró unos cables que se llevaron un poste encima de un vehículo.
González Vargas aseguró que en el resto del estado no hubo daños considerables más que encharcamientos en las calles, como en el caso de Chilpancingo.
Dijo que se esperan más lluvias y tormentas locales acompañadas de vientos fuertes y energía eléctrica, por lo que se recomienda tener cuidado principalmente en sitios cercanos a ríos y laderas inestables que se encuentran en observación por Protección Civil.
Explicó que desde las cinco de la tarde de este sábado, en el puerto de Acapulco se cerró la navegación como método de prevención.
Expuso que en Chilpancingo ha habido lluvias de consideración, pero se prevén lluvias de 50 milímetros “y debemos de tomar esas precauciones”.
Dijo que las tormentas locales que se generan van de acuerdo a las condiciones meteorológicas de humedad, viento, precipitación y temperatura de cada ciudad o localidad.

468 ad