Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El viernes responderá el gobierno a demandas del municipio de Cocula, informa el alcalde

Alejandro Guerrero

Iguala

El viernes pasado una comisión de representantes del municipio de Cocula, encabezados por el alcalde priista César Miguel Peñaloza Santana, el síndico Félix Lázaro Catalán y tres regidores se reunieron por más de cuatro horas en Chilpancingo con el secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, para demandar seguridad y apoyos a los damnificados de la tormenta Manuel.
El jueves pasado, unos mil habitantes de Cocula y de sus comunidades bloquearon la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano en demanda de apoyos por parte del gobierno estatal y federal. El viernes fueron recibidos al mediodía por el secretario general de Gobierno.
Entrevistado al respecto vía telefónica, el alcalde César Miguel Peñaloza Santana informó que en la reunión plantearon la necesidad de apoyo para los damnificados por la tormenta Manuel, tanto de viviendas, tierra de cultivo e instituciones educativas.
Además se planteó la urgente necesidad de que se brinde apoyo a Cocula y sus comunidades de Alcalmatlila, Las Mesas, Nuevo Balsas y Olea, esta última de Iguala, las cuales se han visto afectadas por la ola de violencia y ha generado el éxodo de más de dos mil habitantes, según estimaciones de las autoridades.
El alcalde priista dio a conocer que el compromiso del secretario de Gobierno es que en el trascurso de la próxima semana entablará comunicación con las diferentes dependencias correspondientes, para que el próximo viernes al medio día, nuevamente se puedan reunir con él y algunos secretarios de despacho relacionados con sus demandas, para que se les dé una respuesta a sus planteamientos y avances de los mismos.
En un recuento de daños en Cocula se estiman pérdidas por 65 millones de pesos, y entre las afectaciones se registraron 16 escuelas dañadas, tres puentes colapsados, 56 viviendas dañadas, de las cuales 17 son pérdida total, además de otras 10 viviendas afectadas por el hundimiento de tierra en Tlalnipatlán.
Asimismo 230 hectáreas de cultivo siniestradas y cerca de dos mil personas desplazadas por la violencia.
El alcalde de Cocula dio a conocer que en tanto se lleva a cabo la próxima reunión, acordaron con los pobladores no realizar ninguna acción de protesta como la realizada el pasado jueves, cuando cerraron la circulación vehicular por más de cuatro horas de la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano.
Informó que se les dio a conocer que por parte del gobierno del estado hay un planteamiento para atender el tema de la inseguridad que se vive en las comunidades de Cocula. Esta información también se las daría a conocer en la reunión del próximo viernes.
Peñaloza Santana indicó que en las comunidades de Alcalmantlila, Las Mesas, Nuevo Balsas y Olea, la situación de inseguridad sigue siendo la misma, “la gente no puede regresar a sus casas por el temor a la inseguridad”.

468 ad