Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Regresan los priístas desaparecidos a sus casas en Coyuca de Catalán

Israel Flores

Ciudad Altamirano

El presidente del PRI en Coyuca de Catalán, Nabor Bailón Baltasar, y el ex alcalde de ese municipio, Francisco Chávez Araujo, regresaron sanos y salvos a sus domicilios la noche de ayer jueves, después de casi tres días sin que se conociera su paradero.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Procesos Internos del PRI, el ex gobernador Israel Nogueda Otero, antes de que se conociera la aparición de los priistas dijo que desconocía la desaparición de dirigentes de Tierra Caliente, que no correspondía a la “cuestión electoral” y que los precandidatos priistas estarán alertas.
Cerca de las 9 de la noche se confirmó que Nabor Bailón ya estaba de regreso en su casa de Coyuca de Catalán, de acuerdo con versiones de familiares, y que se encontraba con bien al igual que la persona que lo acompañaba.
Sin embargo, nadie ofreció una versión oficial del caso.
Dada la situación de inseguridad que vivió, Nabor Bailón se mantuvo en su casa con sus parientes, pero no atendió a medios ni amigos de partido, pues los parientes confirmaron que prefiere por el momento estar con su familia.
Se desconoce de su futuro político, pues Bailón Baltasar pretendía registrarse oficialmente como aspirante a la candidatura del PRI a la presidencia municipal, pero los tiempos de registros concluyeron en el tiempo que estuvo desaparecido.
Desde el martes desapareció. Iba a Chilpancingo a registrarse como candidato en el PRI. Ya no llegó y quedó como desaparecido, pues tampoco hubo reportes de que pidieran dinero por él. Sus familiares mantuvieron discreción en el caso.
Por su parte, consultado desde la Redacción de El Sur en Acapulco también por la noche, antes de que se supiera la aparición de los priistas, sobre si los dirigentes pedirían información sobre la desaparición, Nogueda Otero afirmó que no le correspondía y que esperaría, pues “es una situación que ya es un hecho que no corresponde a la cuestión electoral”.
A pregunta expresa sobre la inseguridad, el ex gobernador priista afirmó que está “muy delicada la situación en general” en el estado.
Sobre si van a estar alerta los precandidatos ante la proximidad del proceso electoral afirmó que “es algo que sí se debe de señalar, el partido está viendo la situación de protección de nuestros candidatos”.
Acerca de si establecerán algunas estrategias de protección para la campaña electoral, Nogueda afirmó que “tomaremos las medidas que se consideren y pediremos auxilio al gobierno del estado”.
Consultado la noche de ayer por teléfono sobre la información que tenían del dirigente del PRI en Coyuca de Catalán, Nabor Bailón y el ex alcalde Francisco Chávez, que aún no aparecían, el ex gobernador dijo que no tenía información.
“Solamente nos enteramos por el periódico, no hemos interpuesto ninguna demanda, y no hemos recibido ninguna información de los familiares, ni de las autoridades”, dijo.
Sobre si iban a tratar de localizarlo, Nogueda Otero dijo que no les correspondía hacerlo, y al indicarle que se dirigían a registrarse como precandidatos en Chilpancin-go respondió que era lo que decía en la nota y reiteró que se enteró por la información que publicó El Sur.
Nogueda Otero explicó que en la comisión no había ninguna agenda establecida de que irían a registrar la planilla, pues “nadie se anuncia, aquí tenemos las oficinas abiertas y cuando vienen, recibimos documentación, como usted sabe no llegaron”.

468 ad