Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Impulsa la UPOEG el “cuarto orden de gobierno” y prepara su asamblea general en Xaltianguis

De la corresponsalía

San Marcos

Promotores de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y policías del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadano (SSC) se reunieron ayer en la colonia El Aterrizaje, de San Marcos, para informar a la ciudadanía los nuevos mecanismos para la construcción del “cuarto orden de gobierno” a través de la sociedad.
La reunión fue encabezada por el ponente Raúl Olmedo, quien explicó a los más de 300 asistentes el proceso para la construcción de un nuevo orden de gobierno a través de la ley de participación ciudadana.
Mencionó la responsabilidad incumplida de los funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno y la legalidad de los grupos de autodefensa, a falta de la seguridad que no proporciona el Estado.
“Es importante que la ciudadanía sea el verdadero poder y dejar de ser subordinada por un gobierno cuyo resultados han sido fallidos”, aseguró Raúl Olmedo.
Recalcó que el pueblo tiene el poder de revocar a sus gobernantes cuando éstos no cumplan con su función, y que ante la falta de esta información y de la disposición de los ciudadanos en participar y conocer esta ley, los pueblos están siendo utilizados únicamente como parte de un proceso electoral que les suma votos y una vez en el puesto obtenido se olvidan de la ciudadanía que los llevó al poder.
Aseguró que esto es un proceso largo para que la ciudadanía pueda entender y prepararse para hacer uso de esta ley, sobre todo para poder entender el poder que tiene en sus manos.
Explicó que los grupos que surgieron ante la ola de violencia, son estructuras que están cimentadas en la ley desde hace muchos años, de acuerdo con la ley ciudadana y la misma Constitución, “la cual no tiene ni un centímetro de ilegalidad”, acotó.
En ese mismo contexto, Bruno Plácido Valerio, dirigente de la UPOEG, informo que es necesario que la población ponga atención y participe, y sobre todo entienda que ya no hay tiempo para seguir siendo objetos, que es el tiempo de ser sujetos y sujetos participativos.
“No podemos seguir solamente recibiendo lo que algunos cuantos nos quieren dar, cuando en nuestras manos está cambiar la calidad de vida de todos nosotros, el gobierno nos mantiene anestesiados con apoyos económicos mínimos, como Pensión Guerrero, 70 y más, Oportunidades, entre otros, que han enflojecido a la población, la televisión con programas que no son productivos y alejan a la gente de la realidad en la que vivimos”, aseguro Plácido Valerio.
Además dijo que en cada municipio donde hay presencia del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSJC) se están dando los foros encaminados a la creación del “cuarto orden de gobierno”, para llegar fortalecidos a la asamblea del día 26 en Xaltianguis, pues ese será el tema principal que se abordará en la comunidad del municipio de Acapulco.
Los asistentes participaron exponiendo los problemas que han arrastrado tras el abandono de las autoridades municipales, estatales y federales.
“Nuestra necesidad nos ha llevado a aceptar una despensa, una lámina, en campaña lo hacemos por necesidad y muchos nos vendemos por cosas miserables, y después no tenemos cara para exigir a las autoridades que cumplan con su función, estas autoridades que llegan al poder con la compra de los votos no son elegidos por el pueblo, por eso cada día estamos peor”, aseguró un participante.
Entre los asistentes estuvieron el comandante regional de la SSJC, Ernesto Gallardo Grande; Gonzalo Torres Valencia, coordinador del SSJC Tierra Colorada; los promotores de la UPOEG, Crisóforo García Rodríguez, Esteban Ramos Gallardo, Octavio Maganda, Crescenciano Ramírez López, René González Justo, Tomás Rodríguez y el abogado comunitario Manuel Vázquez Quintero.

468 ad