Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Investigar al ex alcalde perredista Armando Bello, exige el MC

*Rocío Mesino “lo señaló directamente de hostigarla”, dice Adrián Wences Carrasco. Carlos Reyes, del PRD, exculpa al gobierno y atribuye el crimen a la delincuencia organizada. No sesgar la investigación, demanda Fredy García Guevara, del PT

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

Los dirigentes estatales del PRD, Movimiento Ciudadano (MC) y PT exigieron el esclarecimiento del asesinato de la dirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), Rocío Mesino Mesino, y responsabilizaron a los tres niveles de gobierno por no darle garantías de seguridad a pesar de las amenazas en su contra, que en reiteradas ocasiones hizo públicas.
La dirigente social y ex perredista fue asesinada a balazos ayer en Atoyac. Actualmente militaba en MC.
Consultados vía telefónica los dirigentes del PRD, MC y PT, Carlos Reyes Torres, Adrián Wences Carrasco y Fredy García Guevara, respectivamente, reconocieron que hubo alertas de la luchadora social en el sentido de que se sentía amenazada y vulnerable en su labor de dirigente social.
El dirigente de MC, Adrián Wences Carrasco, comentó que hace dos semanas se reunió con Mesino Mesino y le manifestó temor por su vida; la luchadora social ya era militante de MC, e incluso estaba organizando un acto en Atoyac para anunciar oficialmente su salida del PRD.
Wences Carrasco exigió al gobierno del estado que no pase “como en otros casos de asesinatos de líderes sociales, sesgando la investigación”.
Sugirió que las primeras líneas de investigación que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) debe iniciar es precisamente contra quienes Rocío Mesino señaló como responsables del hostigamiento en su contra, como el ex presidente municipal de Atoyac, el perredista Armando Bello Gómez.
“Ella lo señaló directamente de hostigarla, lo dijo en sus declaraciones en marzo, cuando estuvo detenida acusada de asesinato, que no se le pudo probar, son acusaciones que no se pueden omitir, ella se sentía amenazada por el ex alcalde”, insistió el dirigente de MC.
Y afirmó que hay responsabilidad de los tres niveles de gobierno por no atender las denuncias públicas del temor al ex alcalde perredista.

Mientras haya impunidad seguiremos vulnerables: PRD

El dirigente estatal del PRD, Carlos Reyes, consideró que el asesinato de Mesino Mesino, que fue militante perredista, es responsabilidad de los gobiernos estatal y federal, porque no han garantizado la seguridad a los guerrerenses.
“Mientras el gobierno no someta a estos grupos delictivos y tengamos un Estado de derecho en el que se castigue a quien cometa este tipo de delitos, hasta entonces vamos a seguir siendo vulnerables”, reprochó el perredista.
Reconoció que “tiene responsabilidad el gobierno”, porque hay impunidad en el estado y “no tenemos una procuración de justicia a la altura, que cumpla con su responsabilidad, ni cuerpos policiacos federales, estatales ni municipales que brinden seguridad, es una situación grave”.
Dijo que no pueden deslindarse los tres niveles de gobierno, aunque consideró que el de Rocío Mesino no fue un crimen de Estado, porque consideró que el gobierno del estado es tolerante y Ángel Aguirre “es un hombre de buen corazón”.
Dijo que el asesinato de dirigentes sociales como el de la Unidad Popular (UP) de Iguala, Arturo Hernández Cardona, junto con dos de sus compañeros, y el del líder de la Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata (LARSEZ), Raymundo Velázquez, y ahora el de Rocío Mesino, es “consecuencia de la violencia que existe en el estado, los grupos de la delincuencia no respetan liderazgos y actúan contra quienes consideren”.
Dijo que la impunidad que hay en Guerrero “despierta la tentación de otros de actuar de manera similar”.
Reyes Torres afirmó que desde “hace varios años no tenía comunicación con Rocío”, porque dijo que la luchadora social ya no es militante del partido, desde antes de su detención el 13 de marzo pasado, cuando se le acusó de asesinato.

Era una gran luchadora social: PT

Por su parte, el dirigente petista Fredy Guevara alertó ante una nueva ola de violencia y agresiones contra las organizaciones sociales, y dijo que con el asesinato de quien “era una gran luchadora social con congruencia probada”, se deja a la lucha social otra vez en el escenario de vulnerabilidad.
Llamó a los gobiernos federal, estatal y municipal a asumir su responsabilidad “mayor” de los hechos violentos que ocurren en el estado y contra figuras públicas.
Exigió una investigación “que llegue hasta sus últimas consecuencias”, porque dijo que no pueden seguir tolerando acontecimientos repetitivos contra los luchadores sociales.
Llamó a la PGJE a no sesgar la investigación como “a muchos asesinatos que dicen que son ajustes de cuentas”, por eso dijo que es urgente que se esclarezca el asesinato de “la mujer que representaba la lucha social en la Costa Grande y en Guerrero”.
Reprochó también que a pesar de que el gobierno del estado conocía las agresiones contra Rocío Mesino, no le brindó seguridad ni garantías mínimas.
García Guevara afirmó que la luchadora social manifestó en varias ocasiones su miedo, “no sabía por dónde podía llegarle algún día lo que le acaba de suceder, sí tenía miedo político, pero también tenía la convicción de no dejar la lucha social aunque le costara la vida”.

468 ad