Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Niega geólogo de la UNAM que las réplicas del temblor indiquen actividad volcánica

Misael Damián

Ometepec

“Siempre que se produce un sismo importante, siempre es acompañado por replicas, los grandes tienten réplicas grandes y los pequeños tienen réplicas pequeñas”, enfatizó Raúl Valenzuela, sismólogo del Instituto de Geofísica de la UNAM.
El experto también afirmó que nada tiene que ver con el nacimiento o resurgimiento de un volcán; que las réplicas son normales, también señaló que van a seguir hasta incluso un mes, “nosotros vemos que va a seguir habiendo réplicas en tres semanas o posiblemente un mes”, dijo en entrevista.
Sobre la grietas que se abrieron en algunas partes cerca del epicentro, dijo que el movimiento telúrico generó energía de las aguas termales  y manantiales y volvió a reafirmar “No tiene nada que ver con el nacimiento de un volcán”, simplemente es parte del proceso del sismo que hace que haya más actividad en el agua subterránea.
Sobre lo mismo opinó su colega Allen Husken, que el brote del agua es normal, sin embargo, afirmó que si existe un volcán hay sismos desde pequeños hasta de gran magnitud.
Los expertos dieron a conocer que hasta el momento han colocado nueve sismógrafos en diferentes partes de la zona en donde se originó el epicentro y que entre hoy se colocarán otros dos, pero señalaron que son solamente para estudiar lo que está pasando a la región, no para alertar a la ciudadanía; También dijeron que llevan años estudiando a Guerrero por los sismos y que tienen una red de estaciones permanentes ubicadas en Tlapa, Iguala, Acapulco, Arcelia y otros municipios del estado e inclusive en Pinotepa Nacional, Oaxaca.
Sobre si puede haber un sismo de mayor magnitud, Raúl Valenzuela dijo “absolutamente nadie puede asegurar que vaya a producirse un sismo grande, ni podemos decir si se va a producir, ni tampoco si no se va a producir”. También dio a conocer que los aparatos que ya están acomodados van a dar señal vía internet a la ciudad de México para seguir estudiando los sismos en la región Costa Chica de Guerrero.
Sobre la insistencia de algunos reporteros de las seguidas réplicas que se han suscitado en las últimas horas, el experto ejemplificó el caso de Japón en donde dijo que hace un año hubo un sismo grande y “hasta la fecha sigue habiendo réplicas”, pero que espera que no sea el caso de Guerrero; señaló que el movimiento de las placas tectónicas en el subterráneo dejan energía y ello causa las replicas, pero científicamente hablando estas suelen ser menores que el temblor original o fuerte.

468 ad