Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Tienen más de un mes sin agua en el Mercado Central, denuncian comerciantes

*Se quejan locatarios que pese al anuncio del gobernador Angel Aguirre de que se condonaría el pago del servicio en septiembre, la CAPAMA sí les cobró

Argenis Salmerón

Comerciantes del Mercado Central se quejaron por la falta de agua potable en sus locales desde hace más de un mes, y dijeron que para obtener el líquido tiene que acarrearlo desde una toma clandestina de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), en la avenida Cuauhtémoc, frente a la tienda Parisina.
Señalaron que la paramunicipal les cobró el recibo de septiembre a pesar de que no tenían servicio y del anuncio del gobernador Ángel Aguirre Rivero de condonarlo, lo que fue aprobado por el Consejo de Administración de la CAPAMA el pasado 2 de octubre.
En el lugar se observó a varios comerciantes formados en una fila esperando llegar sus tambos, garrafones y cubetas, debido a la falta de agua potable, la cual extraían de una manguera negra colocada abajo de la banqueta en la avenida.
De acuerdo con los vendedores se instaló esa toma para el suministro de los comerciantes.
Un trabajador del municipio dijo que a los encargados de los baños públicos que administra del DIF Acapulco en el Mercado Central, Parazal y Zócalo, desde hace un mes los tienen acarreando agua.
“Están usando las camionetas de la dependencia para acarrear el agua en vez de utilizarla para otras cosas. Lo que deben hacer es gestionar pipas para que suministren a los baños públicos y dejar de explotar a los trabajadores que hacen cinco viajes diarios a los tres sanitarios”, consideró el empleado, que omitió su nombre.
El comerciante Teodoro Urbano se quejó porque desde hace más de un mes, tras el paso de la tormenta tropical Manuel, acarrea agua a su local, aunado a las obras viales del Acabús que dejaron conexiones pendientes en algunos negocios.
Mientras que el señor René Rodríguez señaló que ante la carencia de agua potable en sus negocios se ven en la necesidad de acudir a la toma que habilitaron para los comerciantes.
“La CAPAMA no hace nada para resolver el desabasto que hay en la ciudad, ya no sabemos qué hacer, estamos desesperados, pero son buenos para enviar el recibo puntual”, indicó el comerciante.
Finalmente, los vendedores pidieron la ayuda de los tres órdenes de gobierno para solucionar el problema del agua para que se restablezca el servicio en sus locales.

468 ad