Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se ampararán mil maestros de La Montaña baja contra la reforma y hoy marchan al DF: CETEG

*La organización informa que 116 escuelas en esta región rechazan, por medio de un documento y con el respaldo de autoridades comunitarias y de padres, el censo que la SEP está levantando con el Inegi

Cerca de mil maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) en La Montaña baja, se ampararán contras las tres leyes secundarias de la reforma educativa y anunciaron para hoy una movilización masiva a la ciudad de México.
Asimismo, la dirigencia de la CETEG en La Montaña baja, informó que 116 escuelas en esta región rechazaron, por medio de un documento y con el respaldo de autoridades comunitarias y de padres de familia, el censo que la Secretaría de Educación Pública (SEP) está levantado con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), como parte de la resistencia a la reforma educativa.
Este fin de semana se reunieron más de 800 documentos, que formarán parte del primer amparo general contra la Ley General del Servicio Profesional Docente, la Ley General de Educación y la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, recientemente añadidas a los artículos tercero y 73 de la Constitución.
Los expedientes se entregarán hoy lunes, al concluir una marcha que partirá del Monumento a la Revolución rumbo al Palacio de Justicia Federal.
Gaudencio Morales Modesto, secretario general de la sección 8 de la CETEG en esta región, dijo que habrá una segunda etapa para que los maestros se puedan amparar, debido a que en la primera no llegó la información a todos.
De igual forma, comunicó que el 95 por ciento de las escuelas del sistema indígena bilingüe, con el apoyo de las autoridades comunitarias y de padres de familia, ha rechazado el censo que la SEP que está levantado con el Inegi.
Dijo que se ha rechazado el censo en un total de 116 escuelas de la región, a través de un documento donde plasman los argumentos de su rechazo, además de considerarlo como un acto de desobediencia civil y de resistencia contra la reforma educativa del gobierno federal.
El documento es suscrito por las autoridades locales y por los comités de padres de familia.
Morales Modesto denunció que el personal del Inegi ha ejercido presión con los directores de las escuelas, al amenazarlos con fincar responsabilidades y sanciones en caso de oponerse y al obligarlos a firmar un documento.
Dijo que la intención del censo es que el gobierno tenga una base de datos personales y ubicar selectivamente a los maestros.
El riesgo, añadió, es para los docentes que están en proceso de formación en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) con claves 75 y 77, que aún no son base y que podrían ser pasados a personal administrativo, de intendencia o despedirlos.
Anunció que unos 700  maestros saldrán hoy hacia la ciudad de México, para reforzar las acciones contra la reforma educativa y entregar los expedientes para el amparo general. Agregó que esto fue un acuerdo en una asamblea general de bases, autoridades comunitarias y padres de familia, el pasado 12 de octubre en la comunidad de Atzacoaloya.
Los profesores, dijo, regresarán a realizar asambleas informativas con los padres de familia y autoridades, para que no pase lo de Chiapas o Oaxaca, donde por desinformación a los maestros ya no les permitieron la entrada a sus escuelas.
Como parte de sus acciones regionales contra la reforma educativa, el pasado viernes los integrantes de la CETEG cerraron las oficinas regionales de la SEG. (Luis Daniel Nava / Chilapa).

468 ad