Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acuerda la CRAC pedir a los expulsados de la Casa de El Paraíso la papelería y vehículos

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), acordó en su asamblea regional de ayer, integrar una comisión para que conmine a las autoridades recién expulsadas de la Casa de Justicia de El Paraíso que se presenten a entregar  la papelería oficial y la relación de armas decomisadas por el Ejército cuando los desarmaron en el bloqueo de Cruz Grande, así como los vehículos de la organización.
En la asamblea regional que se realizó ayer en la comunidad mixteca de Cuanacaxtitlán, municipio de San Luis Acatlán, también fue electo como coordinador de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán, Abad García García, de la comunidad indígena me’phaa de Tuxpeex, municipio de San Luís, en sustitución de Raúl de Jesús Cabrera, quien renunció por amenazas del crimen organizado en agosto pasado.
En la asamblea de ayer, se dijo que fueron convocados Prócoro Valente Gil, Arturo Campos Herrera, Gonzalo Molina González, Sergio Gallardo Catarino, Carlos Chávez Morales, Ernesto Morales Castro, Jaime Morales Castro y Salvador Chino Sabino, todos integrantes de la Casa de Justicia de El Paraíso para que expresaran allí su postura pero también para que entregaran la documentación, la relación de armas que les decomisó el Ejército, los vehículos de la organización y 100 mil pesos que según el coordinador Eliseo Villar entregó a esa Casa de Justicia el mes pasado. Sin embargo no asistieron.
Y es que los presuntamente expulsados por el grupo de Villar Castillo en la asamblea micro rregional del miércoles 16 de octubre en la comunidad de El Paraíso, han rechazado que hayan sido expulsados, pues dijeron en una conferencia de prensa el jueves 17 que Villar Castillo no tiene facultades para ello, y lo acusaron de que “está siguiendo la línea del gobernador Ángel Aguirre Rivero para dividir a la CRAC”.
Debido a la inasistencia de los impugnados por el grupo de Villar Castillo los asistentes a la asamblea acordaron integrar una comisión “para que vaya a hablar con ellos y conminarlos a que acudan a la Casa de San Luis Acatlán a entregar la papelería, la relación de las armas decomisadas, los recursos que tienen y los vehículos”.
En su asamblea de ayer, también eligieron a Abad García García de la comunidad me’ phaa de Tuxtepec, municipio de San Luis Acatlán, como uno de los coordinadores, en sustitución de Raúl de Jesús Cabrera, quien renunció el 2 de agosto  porque recibió amenazas del crimen organizado.
Las autoridades de la CRAC, además, determinaron seguir interviniendo para lograr la li-bertad de  los policías comunitarios detenidos: seis de la Casa de Justicia de El Paraíso y uno de Zitlaltepec, que no alcanzó libertad bajo fianza el 17 de octubre cuando recobraron su libertad 11 de sus compañeros. Sin embargo no se mencionó el caso de Nestora Salgado, representante de la CRAC en Olinalá quien se encuentra presa en un penal federal de Nayarit.
Otro acuerdo fue la celebración del 17 aniversario de la CRAC el 23 y 24 de noviembre en la comunidad de Cochoapa, municipio de Ometepec.
Entre los argumentos para celebrar el aniversario en esta localidad se expuso que fue una de las primeras que se incorporaron a la CRAC este año. Los asistentes acordaron, además, realizar una “mega marcha” el 24 de noviembre, al terminar las actividades.
En la asamblea regional de ayer, los coordinadores tomaron protesta a autoridades de 16 comunidades de los municipios de Ometepec y de Ayutla que se incorporaron a la agrupación.

468 ad