Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Niega la presa El Caracol información sobre su nivel a ayuntamientos de la Tierra Caliente

Los municipios de Tierra Caliente manifestaron su preocupación porque desconocen los niveles de la presa El Caracol y sus posibles medidas de desfogue, además de que este domingo no hubo personal que atendiera el teléfono.
“No hay informes, si hay algo, nosotros les informaremos”, es el único reporte que recibieron los ayuntamientos de Pungara-bato, Tlapehuala y Coyuca de Catalán, al indagar las condiciones de la presa.
El director de Seguridad Pública de Pungarabato, Alfredo Cruz Valencia, quien hizo el primer contacto con la presa el 15 de septiembre, externó su preocupación por los llamados de Protección Civil, a extremar precauciones por el huracán Raymond.
“Hemos llamado a la hidroeléctrica del Caracol, para saber si van a tomar medidas pero nadie contesta”, publicó en su cuenta en redes sociales el director policiaco, quien dijo que hasta el momento nadie conoce de lo que hará la presa del Caracol.
La preocupación viene a partir de que el 15 de septiembre, cuando las lluvias se encontraban empezando la parte crítica, estaba desfogando la presa de El Caracol, pero nadie en Tierra Caliente tenía reportes.
Fue hasta en la noche cuando comenzaron a preguntar y lograron conocer que la presa ya llevaba tiempo desfogando 2 mil metros cúbicos por segundo, en una etapa que terminó por desfogar hasta 6 mil metros.
La presa emitió su primer reporte  escrito, según consta en los ayuntamientos de la región, hasta el 18 de septiembre, cuando comenzó una etapa menor de desfogues.
La lluvia en Tierra Caliente provocó los crecimientos de ríos pequeños como el Cuirio y el de Amuco. En tanto que el río Cutzamala y Balsas se mantuvieron en un nivel estable, sin embargo el desfogue de la presa provocó las inundaciones en al menos 6 municipios que se ubican sobre la ribera.
Y ahora no hay de nuevo información. (Israel Flores / Ciudad Altamirano).

468 ad