Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Alerta en nueve municipios y suspenden clases tres días ante el huracán Raymond

*El coordinador de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, indica que se mantiene constante comunicación con los sitios que serán afectados por las lluvias, que se tenían listos vehículos y personal, y se podría evacuar hoy a pobladores de algunas zonas de manera preventiva

Mariana Labastida, Brenda Escobar, Luis  Blancas y Jacob Morales

Acapulco / Zihuatanejo / Chilpancingo

El gobernador Ángel Aguirre Rivero informó que se emitió una declaratoria de emergencia para nueve municipios del estado: ocho de Costa Grande y Coyuca de Catalán, donde también se determinó la suspensión de clases por tres días, ante la presencia del huracán Raymond, que a las 7 de la noche había alcanzado la categoría 1. A las 10 y media de la noche ya era categoría 2. En Acapulco tampoco habrá hoy clases.
En la misma conferencia de prensa, el coordinador de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente Espinoza, indicó que se mantiene constante comunicación con los municipios que serán afectados por las lluvias del fenómeno hidrometeorológico, que se tenían listos vehículos y personal con lo que se podría evacuar hoy a pobladores de algunas zonas de manera preventiva.
Antes, en las instalaciones del 19 Batallón de Infantería, con sede en Petatlán, se instaló en sesión permanente el Consejo Estatal de Protección Civil por la que entonces era tormenta tropical; se acordó prevenir a la población de todos los municipios de Costa Grande, respecto al peligro inminente por el paso de Raymond.
La Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) informó por la noche que se suspendían las clases en las unidades académicas de Costa Grande, Acapulco, y en aquellas que estén en zonas vulnerables, ante la situación de emergencia que se vive en el estado por el paso del huracán Raymond.
En conferencia de prensa en las oficinas de la Promotora Turística (Protur), pasadas las 7 de la noche, el gobernador informó que emitiría una declaratoria de emergencia para ocho municipios de Costa Grande: Zihuatanejo, Coahuayutla, La Unión, Petatlán, Tecpan de Galeana, Atoyac de Álvarez, San Jerónimo (Benito Juárez), Coyuca de Benítez y una parte de Coyuca de Catalán; donde se prevé que sean afectados por las lluvias del huracán Raymond.
La declaratoria que indicó el gobernador era adicional a las dos anteriores que se hicieron, por los daños ocasionados por el huracán Ingrid y la tormenta tropical Manuel.
Aguirre Rivero anunció la suspensión de actividades escolares, “hasta que se tengan las condiciones que garanticen y protejan a los niños y jóvenes” de los municipios en emergencia. En el resto del estado las clases no fueron suspendidas. Indicó que se “están tomando todas las providencias necesarias”, para salvaguardar a los ciudadanos.
El gobernador solicitó al funcionario federal un centro de alertamiento y anunció que llegarán al estado 51 mil radios receptores, 50 para uso individual y mil para comunidades; así como 16 antenas transmisoras, para tener mejor comunicación con los municipios; agregó que Guerrero tiene la necesidad de contar con “un sistema mucho más comprometido, moderno y oportuno”, el cual se está haciendo en coordinación con Protección Civil.
Por su parte, el coordinador de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, informó que Raymond se había elevado a huracán categoría 1, por lo que se reforzarían las acciones y vigilancia con las autoridades las siguientes 72 horas, principalmente porque el miércoles, de acuerdo con la trayectoria, sería cuando el fenómeno hidrometeorológico estaría más cerca de Guerrero, a 90 kilómetros de Zihuatanejo.
Puente Espinoza indicó que el gobierno federal reinició todas las acciones que permitan el alertamiento en la zona de San Jerónimo a Zihuatanejo, y precisó que en caso de Chilpancingo y Acapulco se presentarían lluvias, pero no de tormenta.
“Lo más importante en este momento es cuidar la vida y el patrimonio de los habitantes del estado, la parte de la infraestructura ya veremos al final de la presencia de este fenómeno”, enfatizó.
El funcionario federal dijo que se desplazaron cuadrillas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para tener vigilancia de las carreteras entre Acapulco y Zihuatanejo; que hoy llegan cuatro helicópteros de la Policía Federal a reforzar las acciones de la Sedena y Marina, y se tiene prevista la posibilidad de trasladarse a evacuar de manera preventiva a pobladores en zonas vulnerables.
Convocó a los ciudadanos que estén informados de la evolución del huracán, que si salen a carretera pidan información a la Policía Federal de cómo se encuentra el camino; sobre el estado de las presas Caracol e Infiernillo, dijo que están controladas y de ser necesario el desfogue se coordinarán las evacuaciones necesarias.
Puente Espinoza indicó que la entrada de un frente frío está presionando con otro que es el número 8, por lo que era probable que envíen al huracán hacía el mar; sin embargo, “no significa que bajemos la guardia, mantendremos una vigilancia permanente y nos reuniremos las veces que sea necesario”.
En la conferencia de prensa también estuvieron el secretario de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo; de Seguridad Pública, Sergio Lara Montellanos; de Sedesol,  Beatriz Mojica; de Educación, Silvia Romero; el subsecretario de Protección Civil, Constantino González, y el secretario particular del gobernador, Everardo García Mondragón.
A las 10 y media de la noche, el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) informó que Raymond sigue intensificándose, “a esta hora es un huracán categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, al sur de las costas de Guerrero y Michoacán. Se prevé que continúe acercándose gradualmente a las costas e incrementando su intensidad durante la noche de hoy y el día lunes. Sus bandas nubosas alcanzan las costas de Guerrero y Michoacán, originando lluvias, incremento de oleaje y viento”.
El boletín indica que el huracán estaba a 205 kilómetros, al sur-suroeste de Zihuatanejo; 225 kilómetros al sur de Lázaro Cárdenas, y 250 kilómetros al oeste-suroeste de Acapulco. Con vientos de 160 kilómetros por hora, con rachas de 195 kilómetros por hora y su desplazamiento era hacia el norte a 9 kilómetros por hora.
La zona de alerta, indica el comunicado, “por efectos del huracán se mantendrá desde Tecpan de Galeana hasta Lázaro Cárdenas, Michoacán, y por efectos de la tormenta tropical desde Tecpan de Galeana hasta Acapulco”.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que se esperaban lluvias torrenciales en Guerrero y Michoacán, e intensas en Colima y Jalisco; así como oleaje de 2 a 4 metros de altura frente a las costas de dichos estados, conforme el sistema avance hacia las costas de Guerrero y Michoacán.
“Se prevé que las lluvias se prolonguen durante varios días, que pueden producir inundaciones, encharcamientos en áreas urbanas; además de deslaves en zonas montañosas, incluyendo tramos carreteros, así como crecidas y desbordamientos en ríos y arroyos en dichas entidades”, indicó la dependencia.
Por otro lado, de acuerdo con un boletín de prensa de la Subsecretaría de Protección Civil, al concretarse como un huracán categoría 1, Raymond emitió alerta naranja para el sur de Guerrero y Michoacán, en su fase de acercamiento, y amarilla para el resto de la entidad.
La dependencia advirtió que las lluvias se prolonguarán durante días, y que las lluvias registradas en los últimos días en Guerrero no se han reportado afectaciones, e hizo un llamado a la ciudadanía para evacuar las zonas de alto riesgo y laderas inestables, para evitar una tragedia.
En las instalaciones del 19 Batallón de Infantería, con sede en Petatlán, por la tarde se instaló en sesión permanente el Consejo Estatal de Protección Civil, por la tormenta tropical Raymond, y se acordó prevenir a la población de todos los municipios de Costa Grande.
La reunión estuvo presidida por el comandante del 19 Batallón, Merced Xahuentitla Vázquez, y el subsecretario de Protección Civil del estado, Constantino González Vargas.
Asistieron los presidentes municipales de Zihuatanejo, Eric Fernández Ballesteros; y de Petatlán, Jorge Ramírez Espino, así como los directores municipales de Protección Civil de Tecpan de Galeana, Atoyac de Álvarez, Benito Juárez, La Unión y Coahuayutla; así como el representante de la Cruz Roja Mexicana en Zihuatanejo, Sanín Serna Nájera, entre otras autoridades.
De acuerdo con información proporcionada por uno de los asistentes a la  reunión, las autoridades hablaron sobre el riesgo latente que representa para la población el paso de la tormenta, principalmente si llega a la categoría de huracán.
Por ello, los ahí presentes acordaron mantener una vigilancia permanente del desarrollo del fenómeno natural; tener una constante comunicación entre los funcionarios de los tres órdenes de gobierno de toda Costa Grande; comunicar a la población el peligro inminente por el paso de la tormenta; poner a disposición todos los medios materiales y humanos para la atención de la contingencia, que se prevé por el paso de la tormenta; informar a la población de la suspensión de clases en todos los niveles educativos hasta nuevo aviso.
También se acordó el cierre de la navegación marítima para todas las embarcaciones, en los municipios costeros de la región, y que se habiliten los refugios temporales.
Además informaron que en el caso de Zihuatanejo, el alcalde Eric Fernández, “a iniciativa propia”, luego de esa reunión en el 19 Batallón, encabezó una reunión con todos los directores de área de su administración, con quienes acordó acciones para que en caso de que la tormenta cause estragos “estos sean los menores posibles, por eso se está avisando a toda la población del municipio a través de anuncios en las estaciones de radio, que tomen sus precauciones y que en caso de requerirse, se trasladen a los refugios temporales”.
Luego de mantenerse en tormenta tropical Raymond se convirtió en huracán categoría 1, que provocará lluvias intensas y vientos fuertes en las costas de Guerrero, informó la Conagua.
A través de sus cuenta en la red social de Twitter, a las 9 y media de la noche, el rector de la UAG, Javier Saldaña Almazán, publicó: “Ante el impacto del Huracán Raymond en las costas guerrerenses, la Universidad Autónoma de Guerrero suspende clases el día de mañana”.
En consulta telefónica con el director de Comunicación Social de la UAG, Cuauhtémoc Saavedra, se precisó que en Acapulco y Costa Grande las clases fueron suspendidas ante el paso del huracán categoría 1, manteniéndose las actividades normales en las escuelas de las regiones Costa Chica, Centro, La Montaña, Tierra Caliente y Norte.
Dejando a consideración de las unidades académicas la suspensión de clases, si estás se encuentran en una zona vulnerable.
A las 10 y media de la noche, la Secretaria de Educación, Silvia Romero, informó que también se suspendían clases en Acapulco.

468 ad