Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Inicia el PRD campaña para recabar firmas para un plesbicito sobre las reformas

De la corresponsalía

Iguala

Integrantes de la dirigencia municipal y nacional del PRD anunciaron, en conferencia de prensa, el inicio de una campaña que pretende recabar un millón 644 mil 365 firmas, lo que corresponde al 2 por ciento del listado nominal del IFE para que el próximo año se obligue constitucionalmente al gobierno federal, a través del artículo 35, a que realice una consulta popular, que no se ha hecho en la historia del país, y sea la ciudadanía quien decida sobre las reformas fiscal y energética.
En voz de la presidenta del CEM del PRD, Martha Eugenia Todd Mena, y del representante del CEN del PRD estatal, Antonio Pérez Ayala, se dijo que esta campaña para recabar firmas se llevará a cabo en las principales plazas públicas de los municipios, tanto en el estado como en el país, del 20 al 28 de este mes a través de la campaña El petróleo es de todos, que nos pregunten a todos.
Pérez Ayala citó que la consulta ciudadana que inicio ayer, pretende recabar más de un millón 644 mil firmas. Con esto, dijo, se obligará constitucionalmente al gobierno federal a través del artículo 35 constitucional a que realice una consulta popular, en la que la ciudadanía decida sobre estas reformas propuestas por el ejecutivo federal.
Dio a conocer que hasta este domingo se contaba con el 18 por ciento de las firmas recabadas a través de vía electrónica, lo cual corresponde a un total de 298 mil 685 de las necesarias. Manifestó su confianza en que antes del 28 de este mes se supere la meta programada.
Señaló que en Iguala, el cabildo municipal será el que encabece la campaña de recaudación de firmas.
“Estamos siendo acribillados por las reformas neoliberales que está implementando el ejecutivo federal, quien está de manera inocente, porque no creemos que él sea tan malévolo en hacer estas leyes, sabemos que detrás de él está el ex presidente Carlos Salinas de Gortari”, aseguró el representante del CEN del PRD.
Reiteró el rechazo del PRD a las reformas fiscales y energéticas, como las está presentando el ejecutivo federal, así como la laboral o educativa.
Dijo que en esta consulta popular, “no serán los diputados maiceados e intereses oscuros” los que digan qué hacer, sino que será la ciudadanía la que decida qué va a pasar con esas reformas.
La presidenta del PRD en Iguala, Todd Mena, advirtió que las propuestas radicales que está haciendo el gobierno de Enrique Peña Nieto con las reformas, en lugar de beneficiar a la gente que más necesidades tiene, van a afectala.
Dijo que el PRD emprenderá acciones para contrarrestar estas reformas, que aún no han sido aprobadas. Consideró que el Pacto por México, dentro del cual está el PRD, “no tiene otra finalidad que estar dentro del debate de todo lo relacionado a las reformas, y poder tomar las mejores decisiones en beneficio de los grupos más vulnerables”.
A la rueda de prensa, realizada en un céntrico restaurante de la ciudad, también asistieron el regidor Andrés Guzmán Salgado y Edelmiro Castro Sedano, miembro del Grupo Guerrero.

468 ad