Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Fin a la impunidad en los asesinatos de luchadores sociales, exige Eloy Cisneros

Aurora Harrison

El perredista Eloy Cisneros Guillén condenó el asesinato de la dirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), Rocío Mesino, y pidió al gobierno que investigue y castigue a los responsables no sólo a los materiales, también a los intelectuales.
Consultado en el Zócalo de Acapulco, donde perredistas instalaron un módulo para recabar firmas contra la iniciativa de reforma energética, el experimentado luchador social declaró que se debe terminar con la “impunidad” y que las autoridades de procuración de justicia del estado tienen que investigar, porque “no es posible que se vuelvan los occisos” ante estos hechos de violencia.
“Que cobardía de quienes perpetraron este crimen ¿cómo es posible que a una mujer que ha estado participando en beneficio de la sociedad del pueblo de Guerrero la hayan asesinado, tan cobardemente, como lo hicieron y exigimos que se castigue a los responsables”, dijo.
Abundó: “Como lo dijimos en otro momento, el gobierno tiene la obligación de investigar, pero en serio, y naturalmente buscar a los asesinos y darle castigo, entiendo que debe haber asesinos materiales se habla de dos hombres, pero también hay asesinos intelectuales”.
Sobre la información que difundió la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), de que ya investiga el homicidio, declaró: “Hay impunidad y tranquilidad en el gobierno, para castigar a los responsables de crímenes tan lamentables como fue el de Rocío Mesino y otros luchadores sociales”, entre los que recordó el caso de Arturo Hernández Cardona, pues dijo que “no hay castigo para los responsables”.
“El llamado es a los órganos de la PGJE, que actúen, tienen un buen salario para que actúen y no es posible que se vuelvan los occisos, no hagan nada por detener a los criminales”, dijo el perredista y recordó que en el caso de Arturo Hernández “seguramente se sabe quiénes son los autores materiales como intelectuales, pero no ha habido castigo”.
Mesino Mesino fue asesinada a balazos el sábado, mientras atendía un comedor comunitario donde se construye el puente provisional para la sierra de Pie de la Cuesta, sobre el río de Atoyac de Álvarez. Tras el hecho, la PGJE en un boletín de prensa informó que se realizan las investigaciones, que recogió declaraciones de la hermana y madre.
Del módulo que instalaron en el Zócalo, dijo que es el tercer domingo que se colocan para recabar firmas y enviarlas al Senado y la Cámara de Diputados, para que tomen en cuenta la opinión de los ciudadanos y que es necesario que se haga una consulta ciudadana sobre las reformas.
“No aceptamos el proyecto privatizador de Enrique Peña Nieto, la modificación de los artículos 27 y 28 constitucionales, y por eso queremos que el pueblo decida sobre la situación de Pemex, nosotros avalamos el proyecto presentado por Cuauhtémoc Cárdenas”, dijo.
Cisneros Guillen adelantó que enviaron un oficio de petición a Cuauhtémoc Cárdenas, para que venga a Acapulco y explique a los ciudadanos el proyecto que presentó de Pemex, e indicó que seguirán con las actividades en el estado hasta obtener una gran cantidad de firmas, para que se lleve a cabo la consulta ciudadana sobre la reforma.
Explicó que llevan unas 650 firmas recabadas en los tres domingos que se instalaron, que se espera que de las colonias es donde haya más participación, porque se llevaron los formatos y es de esas zonas donde se concentraran más firmas, aunque no podía dar un número.

468 ad