Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sin viáticos mandan a 50 ministeriales a la zona donde emboscaron a policías, se quejan

Jesús Saavedra

Chilpancingo

Unos 50 agentes de la Policía Investigadora Ministerial (PIM) fueron enviados a la zona de Teloloapan donde emboscaron el domingo 18, a policías estatales y municipales que dejó un saldo de 12 muertos, sin embargo se quejaron de que acuden a este lugar sin viáticos y dejaron abandonadas comandancias como la de Tixtla, Zumpango, Tierra Colorada, Chilapa, entre otras.
Luego de la emboscada que presuntos integrantes del crimen organizado le tendieron a policías estatales y municipales en las inmediaciones de los municipios de Teloloapan y Pilcaya la tarde del domingo 18, los agentes y comandantes de la Policía Investigadora Ministerial de la zona Centro fueron llamados de forma urgente el lunes por la mañana y les pidieron que llevaran ropa.
Los policías estaban en el entendido que recibirían un curso de capacitación o se iba a generar rotación de comandancias, pero se sorprendieron cuando los alistaron en camionetas y se los llevaron para los municipios de Teloloapan y Cutzamala.
Fueron más de 50 los policías que fueron desplegados a esa zona desde el pasado lunes y cuando preguntaron por la forma en que se iban a mantener esos días de comisión en esa zona de conflicto, les dijeron en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), que no se preocuparan que no iba a haber viáticos, pero que la comida se la iban a proporcionar los soldados del Ejército que se encuentran en la zona y a los que se sumaron en este operativo.
Este jueves, los Ministeriales inconformes enviaron una queja formal a varios correos electrónicos de reporteros en donde explican que no están de acuerdo que la PGJE, “se deslinde de su responsabilidad de mantenernos en operativo permanente sin los recursos necesarios para la subsistencia diaria”.
Señalaron que además de arriesgar su vida, “no podemos permitir que el Ejército se haga cargo de nuestra manutención en este operativo y exigimos la intervención directa del gobernador, Ángel Aguirre Rivero”, establece el breve correo que enviaron este jueves.
Este jueves se supo que este operativo conjunto de militares y policías estatales, no tiene un tiempo definido para establecerse en esa zona de la entidad, pero el envío de los Ministeriales a esa zona dejó sin policías a las comandancias de la zona Centro y Montaña baja, denunciaron además.

468 ad