Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La Sedena y los que hicieron el montaje no lo tomaron en cuenta, dice el alcalde de Tixtla

 

*Confirma que está suspendido el desfogue de la laguna porque la lluvia del sábado dañó la tubería y se descompuso una bomba. Se analiza la reubicación de las viviendas localizadas en la zona que se inunda, indica

Fernando Hernández

Tixtla

El alcalde de Tixtla, Gustavo Alcaraz Abarca, sostuvo que ni la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ni la empresa productora que intentaron hacer un montaje el pasado viernes para hacer un video sobre rescate y ayuda a damnificados por la inundación, tomaron en cuenta al Ayuntamiento.
La noche del pasado viernes habitantes de Tixtla que resultaron damnificados tras el desbordamiento de la laguna, retuvieron por más de seis horas a militares y personal de una productora que intentaba hacer un montaje televisivo, en protesta porque lo consideraron como una burla mientras los militares no han ayudado a los afectados.
Alacaz Abarca mencionó ayer que intentar la grabación de un promocional en el que se fingía un rescate “fue algo inadecuado” por parte del Ejército y la empresa productora.
El alcalde dijo que desconoce con exactitud el número de viviendas que tendrán que ser reubicadas de manera definitiva debido al riesgo que implica vivir en una zona proclive a las inundaciones.
Pero puntualizó que a propuesta del Colegio de Ingenieros y Arquitectos de Tixtla se está explorando la posibilidad de ubicar a las familias en “unos terrenos que están localizados al norte de la ciudad”.
Agregó que los terrenos en los que se podría ubicar a las familias no cuentan con los servicios urbanos.
El alcalde confirmó que el proceso de desfogue hacia la barranca de Atliaca fue suspendido de manera temporal debido a que una de las tuberías que habían sido instaladas resultó con afectacciones tras las lluvias de la noche del sábado.
Gustavo Alcaraz explicó que la lluvia de la noche del sábado socavó el suelo en donde estaban los tubos y los separó.
Asimismo dio a conocer que una de las bombas sumergibles colocadas en el emisor norte de la laguna se descompuso temporalmente. Pero “ya se está trabajando en repararla y esperamos que en menos de 72 horas quede lista otra vez”.
A pregunta expresa dijo que espera que el comisario de Atliaca, Victoriano Iglesias “cumpla con su palabra” y pemita que el agua de la laguna sea drenada hacia el Río Balsas a través de una barranca que pasa por el lado oriente del pueblo indígena.

No ha bajado más de 80 centímetros el nivel de la inundación en el barrio del Santuario, en Tixtla

*Sólo recolectaron 10 kilos de despensas para los damnificados con un baile en Chilpancingo, lamenta el representante

Fernando Hernández

Tixtla

Damnificados del barrio del Santuario lamentaron que durante el baile que se organizó el pasado sábado en la Plaza de Toros de Chilpancingo únicamente se lograron recolectar unos 10 kilos de despensas para ayudar las personas que lo perdieron todo tras el desbordamiento de la?laguna de Tixtla.
El representante de los afectados del barrio, Camilo Dircio puntualizó que los resultados de la colecta del sábado “no fue lo que esperábamos”.
El baile y concierto del sábado pasado fue gratuito pero se pidió a los asistentes que por lo menos llevaran dos kilos de ayuda para los damnificados por las lluvias en Tixtla.
Ayer los damnificados del barrio del Santuario sostuvieron una reunión a la entrada de la escuela secundaría Heroína de Tixtla que desde hace más de un mes ha sido el centro neurálgico desde el que articulan las acciones que toman los afectados por las inundaciones ahora aglutinados en un comité que tiene representantes por cada una de las calles.
Frente a la escuela se observaba unas despensas amontonadas envueltas en bolsas de plástico así como algunas colchonetas que fueron lo que lograron recolectar tras el concierto y baile del pasado sábado.
En un recorrido que se hizo ayer, en el patio de la escuela se podía ver a unas mujer seleccionando ropa que ha sido recolectada para repartirla entre los damnificados.
Uno de los damnificados del barrio del Santuario dijo después de la reunión que los niveles de agua de la laguna no han disminuido más de 80 centímetros.
Ayer en unas de las principales calles de este barrio, que ha sido uno de los más afectados por las inundaciones se podía observar a decenas de vecinos sacando muebles y aparatos dañados por el agua a más de un mes de las inundaciones que azotaron la cabecera municipal.
A pregunta expresa mencionó que el Patronato de la Feria de Chilpancingo los apoyó al no cobrarles el uso de la plaza de toros cuya renta es de alrededor de 50 mil pesos.
En las calles del barrio tradicional se observó la presencia de soldados adscritos al Plan DNIII.

468 ad