Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Declaran emergencia por el huracán Raymond

*Llaman autoridades federales y estatales a extremar precauciones en los ocho municipios de la Costa Grande y en Coyuca de Catalán

*En Acapulco el alcalde instruye a actuar según la alerta naranja que incluye el desalojo de vecinos, pero sin forzarlos

*Se suspenden las clases por tres días

*Hay preocupación en Tierra Caliente y en colonias del puerto y la capital que fueron afectados por la tormenta Manuel

*Pronostica la Conagua 72 horas de lluvias por la interacción de cuatro fenómenos climáticos en el país

Alerta en nueve municipios y suspenden clases tres días ante el huracán Raymond

*El coordinador de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, indica que se mantiene constante comunicación con los sitios que serán afectados por las lluvias, que se tenían listos vehículos y personal, y se podría evacuar hoy a pobladores de algunas zonas de manera preventiva

Mariana Labastida, Brenda Escobar, Luis  Blancas y Jacob Morales

Acapulco / Zihuatanejo / Chilpancingo

El gobernador Ángel Aguirre Rivero informó que se emitió una declaratoria de emergencia para nueve municipios del estado: ocho de Costa Grande y Coyuca de Catalán, donde también se determinó la suspensión de clases por tres días, ante la presencia del huracán Raymond, que a las 7 de la noche había alcanzado la categoría 1. A las 10 y media de la noche ya era categoría 2. En Acapulco tampoco habrá hoy clases.
En la misma conferencia de prensa, el coordinador de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente Espinoza, indicó que se mantiene constante comunicación con los municipios que serán afectados por las lluvias del fenómeno hidrometeorológico, que se tenían listos vehículos y personal con lo que se podría evacuar hoy a pobladores de algunas zonas de manera preventiva.
Antes, en las instalaciones del 19 Batallón de Infantería, con sede en Petatlán, se instaló en sesión permanente el Consejo Estatal de Protección Civil por la que entonces era tormenta tropical; se acordó prevenir a la población de todos los municipios de Costa Grande, respecto al peligro inminente por el paso de Raymond.
La Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) informó por la noche que se suspendían las clases en las unidades académicas de Costa Grande, Acapulco, y en aquellas que estén en zonas vulnerables, ante la situación de emergencia que se vive en el estado por el paso del huracán Raymond.
En conferencia de prensa en las oficinas de la Promotora Turística (Protur), pasadas las 7 de la noche, el gobernador informó que emitiría una declaratoria de emergencia para ocho municipios de Costa Grande: Zihuatanejo, Coahuayutla, La Unión, Petatlán, Tecpan de Galeana, Atoyac de Álvarez, San Jerónimo (Benito Juárez), Coyuca de Benítez y una parte de Coyuca de Catalán; donde se prevé que sean afectados por las lluvias del huracán Raymond.
La declaratoria que indicó el gobernador era adicional a las dos anteriores que se hicieron, por los daños ocasionados por el huracán Ingrid y la tormenta tropical Manuel.
Aguirre Rivero anunció la suspensión de actividades escolares, “hasta que se tengan las condiciones que garanticen y protejan a los niños y jóvenes” de los municipios en emergencia. En el resto del estado las clases no fueron suspendidas. Indicó que se “están tomando todas las providencias necesarias”, para salvaguardar a los ciudadanos.
El gobernador solicitó al funcionario federal un centro de alertamiento y anunció que llegarán al estado 51 mil radios receptores, 50 para uso individual y mil para comunidades; así como 16 antenas transmisoras, para tener mejor comunicación con los municipios; agregó que Guerrero tiene la necesidad de contar con “un sistema mucho más comprometido, moderno y oportuno”, el cual se está haciendo en coordinación con Protección Civil.
Por su parte, el coordinador de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, informó que Raymond se había elevado a huracán categoría 1, por lo que se reforzarían las acciones y vigilancia con las autoridades las siguientes 72 horas, principalmente porque el miércoles, de acuerdo con la trayectoria, sería cuando el fenómeno hidrometeorológico estaría más cerca de Guerrero, a 90 kilómetros de Zihuatanejo.
Puente Espinoza indicó que el gobierno federal reinició todas las acciones que permitan el alertamiento en la zona de San Jerónimo a Zihuatanejo, y precisó que en caso de Chilpancingo y Acapulco se presentarían lluvias, pero no de tormenta.
“Lo más importante en este momento es cuidar la vida y el patrimonio de los habitantes del estado, la parte de la infraestructura ya veremos al final de la presencia de este fenómeno”, enfatizó.
El funcionario federal dijo que se desplazaron cuadrillas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para tener vigilancia de las carreteras entre Acapulco y Zihuatanejo; que hoy llegan cuatro helicópteros de la Policía Federal a reforzar las acciones de la Sedena y Marina, y se tiene prevista la posibilidad de trasladarse a evacuar de manera preventiva a pobladores en zonas vulnerables.
Convocó a los ciudadanos que estén informados de la evolución del huracán, que si salen a carretera pidan información a la Policía Federal de cómo se encuentra el camino; sobre el estado de las presas Caracol e Infiernillo, dijo que están controladas y de ser necesario el desfogue se coordinarán las evacuaciones necesarias.
Puente Espinoza indicó que la entrada de un frente frío está presionando con otro que es el número 8, por lo que era probable que envíen al huracán hacía el mar; sin embargo, “no significa que bajemos la guardia, mantendremos una vigilancia permanente y nos reuniremos las veces que sea necesario”.
En la conferencia de prensa también estuvieron el secretario de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo; de Seguridad Pública, Sergio Lara Montellanos; de Sedesol,  Beatriz Mojica; de Educación, Silvia Romero; el subsecretario de Protección Civil, Constantino González, y el secretario particular del gobernador, Everardo García Mondragón.
A las 10 y media de la noche, el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) informó que Raymond sigue intensificándose, “a esta hora es un huracán categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, al sur de las costas de Guerrero y Michoacán. Se prevé que continúe acercándose gradualmente a las costas e incrementando su intensidad durante la noche de hoy y el día lunes. Sus bandas nubosas alcanzan las costas de Guerrero y Michoacán, originando lluvias, incremento de oleaje y viento”.
El boletín indica que el huracán estaba a 205 kilómetros, al sur-suroeste de Zihuatanejo; 225 kilómetros al sur de Lázaro Cárdenas, y 250 kilómetros al oeste-suroeste de Acapulco. Con vientos de 160 kilómetros por hora, con rachas de 195 kilómetros por hora y su desplazamiento era hacia el norte a 9 kilómetros por hora.
La zona de alerta, indica el comunicado, “por efectos del huracán se mantendrá desde Tecpan de Galeana hasta Lázaro Cárdenas, Michoacán, y por efectos de la tormenta tropical desde Tecpan de Galeana hasta Acapulco”.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que se esperaban lluvias torrenciales en Guerrero y Michoacán, e intensas en Colima y Jalisco; así como oleaje de 2 a 4 metros de altura frente a las costas de dichos estados, conforme el sistema avance hacia las costas de Guerrero y Michoacán.
“Se prevé que las lluvias se prolonguen durante varios días, que pueden producir inundaciones, encharcamientos en áreas urbanas; además de deslaves en zonas montañosas, incluyendo tramos carreteros, así como crecidas y desbordamientos en ríos y arroyos en dichas entidades”, indicó la dependencia.
Por otro lado, de acuerdo con un boletín de prensa de la Subsecretaría de Protección Civil, al concretarse como un huracán categoría 1, Raymond emitió alerta naranja para el sur de Guerrero y Michoacán, en su fase de acercamiento, y amarilla para el resto de la entidad.
La dependencia advirtió que las lluvias se prolonguarán durante días, y que las lluvias registradas en los últimos días en Guerrero no se han reportado afectaciones, e hizo un llamado a la ciudadanía para evacuar las zonas de alto riesgo y laderas inestables, para evitar una tragedia.
En las instalaciones del 19 Batallón de Infantería, con sede en Petatlán, por la tarde se instaló en sesión permanente el Consejo Estatal de Protección Civil, por la tormenta tropical Raymond, y se acordó prevenir a la población de todos los municipios de Costa Grande.
La reunión estuvo presidida por el comandante del 19 Batallón, Merced Xahuentitla Vázquez, y el subsecretario de Protección Civil del estado, Constantino González Vargas.
Asistieron los presidentes municipales de Zihuatanejo, Eric Fernández Ballesteros; y de Petatlán, Jorge Ramírez Espino, así como los directores municipales de Protección Civil de Tecpan de Galeana, Atoyac de Álvarez, Benito Juárez, La Unión y Coahuayutla; así como el representante de la Cruz Roja Mexicana en Zihuatanejo, Sanín Serna Nájera, entre otras autoridades.
De acuerdo con información proporcionada por uno de los asistentes a la  reunión, las autoridades hablaron sobre el riesgo latente que representa para la población el paso de la tormenta, principalmente si llega a la categoría de huracán.
Por ello, los ahí presentes acordaron mantener una vigilancia permanente del desarrollo del fenómeno natural; tener una constante comunicación entre los funcionarios de los tres órdenes de gobierno de toda Costa Grande; comunicar a la población el peligro inminente por el paso de la tormenta; poner a disposición todos los medios materiales y humanos para la atención de la contingencia, que se prevé por el paso de la tormenta; informar a la población de la suspensión de clases en todos los niveles educativos hasta nuevo aviso.
También se acordó el cierre de la navegación marítima para todas las embarcaciones, en los municipios costeros de la región, y que se habiliten los refugios temporales.
Además informaron que en el caso de Zihuatanejo, el alcalde Eric Fernández, “a iniciativa propia”, luego de esa reunión en el 19 Batallón, encabezó una reunión con todos los directores de área de su administración, con quienes acordó acciones para que en caso de que la tormenta cause estragos “estos sean los menores posibles, por eso se está avisando a toda la población del municipio a través de anuncios en las estaciones de radio, que tomen sus precauciones y que en caso de requerirse, se trasladen a los refugios temporales”.
Luego de mantenerse en tormenta tropical Raymond se convirtió en huracán categoría 1, que provocará lluvias intensas y vientos fuertes en las costas de Guerrero, informó la Conagua.
A través de sus cuenta en la red social de Twitter, a las 9 y media de la noche, el rector de la UAG, Javier Saldaña Almazán, publicó: “Ante el impacto del Huracán Raymond en las costas guerrerenses, la Universidad Autónoma de Guerrero suspende clases el día de mañana”.
En consulta telefónica con el director de Comunicación Social de la UAG, Cuauhtémoc Saavedra, se precisó que en Acapulco y Costa Grande las clases fueron suspendidas ante el paso del huracán categoría 1, manteniéndose las actividades normales en las escuelas de las regiones Costa Chica, Centro, La Montaña, Tierra Caliente y Norte.
Dejando a consideración de las unidades académicas la suspensión de clases, si estás se encuentran en una zona vulnerable.
A las 10 y media de la noche, la Secretaria de Educación, Silvia Romero, informó que también se suspendían clases en Acapulco.

Extremar precauciones ante Raymond que ya es huracán, pide Luis Walton

*En sesión del Consejo de Protección Civil municipal, el alcalde exhorta a los responsables de zona a que actúen conforme al protocolo de alerta naranja de evacuar a la gente sin forzarla. Ya hay vehículos oficiales en puntos estratégicos para trasladar a los ciudadanos a los albergues, dice

Aurora Harrison

En la sesión del Consejo de Protección Civil municipal, el alcalde Luis Walton Aburto pidió a la población extremar precauciones ante lluvias fuertes por el huracán Raymond categoría 1, y a los responsables de zona actuar conforme al protocolo en alerta naranja, que significa de riesgo ante fenómenos peligrosos, que emitió la Comisión Nacional del Agua.
Sostuvo que no habido reporte de daños por las lluvias y que hay vehículos en puntos estratégicos para evacuar de manera voluntaria a los ciudadanos y llevarlos a albergues.
El alcalde pidió al director de Gobernación municipal,  Felipe Loyo Malabar, que a los comisarios se les informe por escrito y tener comunicación constante para evitar problemas y que tener constancia de que se avisó.
Antes de que sesionara el consejo, la Dirección de Comunicación Social emitió tres comunicados de prensa: el primero a las 9:30 de la mañana; el segundo 15 minutos antes de las 4 de la tarde y el tercero a las 5:40 de la tarde. Durante la noche se registraron lluvias fuertes que dejaron encharcamientos en avenidas.
Al mediodía, el director de Protección Civil municipal, Efrén Valdés Ramírez, informó que la Subsecretaría de Protección Civil del estado “desalojó a adultos mayores de la zona Diamante como medida de prevención”, y que no han tenido ningún reporte de daños por la entonces tormenta tropical Raymond, que por la noche evolucionó a huracán.
En su intervención, el alcalde indicó que “dado a lo sensible que se encuentra nuestra infraestructura y equipamiento urbano y la inestabilidad de laderas, nos obligan estar alertas a lluvias fuertes”.
A los responsables de zona les pidió vigilar y mantener informada a la población de cómo evoluciona el fenómeno “porque no queremos sorpresas”.
“Quiero recomendar el seguir con el protocolo de alerta naranja y ¿qué cosa es lo que dice la alerta naranja? Pues que si la gente quiere salirse o hay que evacuar voluntariamente llevarlo a los refugios, porque la alerta roja es con la fuerza pública u obligatorio que se salga y hay que estar alerta naranja y tener los camiones preparados”, dijo.
Recordó que cuando pasó la tormenta tropical Manuel también ya estaba en Zihuatanejo y afectó el puerto, y “más vale que tomemos las precauciones”, que la recomendación es que estén listos los vehículos y estar al pendiente de la evolución del fenómeno.
“Todo parece indicar que no va a afectar al puerto, pero eso no quiere decir que bajemos la guardia sino estar alertas”, puntualizó el alcalde, ante la intervención del regidor priista Roberto Balbuena Naves, quien preguntó qué se debe hacer ante esta alerta.
Después Walton Aburto preguntó a Loyo Malabar si ya se había informado a los comisarios sobre las lluvias, a lo que el funcionario respondió que sí y le pidió que no nada más fuera vía telefónica, sino de manera constante y por escrito.
“Debemos tener comunicación constante y no que mañana vayamos a tener problemas, hay que hacer todo por escrito, sobre todo si es necesario un comunicado por redes sociales que nos quede constancia o un mensaje de lo que se hace”, dijo.
En entrevista, a las 8 de la noche, el alcalde aseguró que no se han tenido reportes de daños por las lluvias y “esperemos no tener problemas, pero eso no quiere decir que no estemos al pendiente, porque todo parece indicar que Acapulco no será afectado, aunque de cualquier manera estamos en alerta naranja”.
Aseguró que las personas que quieran ser evacuadas se llevarán a los albergues, y es que señaló que en el caso que pase a alerta roja si no evacuan de forma voluntaria se utilizará la fuerza pública, “pero parece que no se va a afectar a Acapulco, pero eso no quiere decir que no tomemos las precauciones”.
Sostuvo que se dio la alerta de que las clases se suspendían en la Costa Grande, pero que se tendrá el monitoreo constante de la evolución del huracán, pues se esperan lluvias fuertes.
Walton Aburto informó que enviaron vehículos a El Pedregoso, Ciudad Renacimiento y la Escénica para evacuar a las personas en caso de que las lluvias se intensifiquen.
Por su parte, el jefe operativo de la Dirección de Protección Civil, Juan Ramón Ramírez Miranda, informó que se monitoreó la evolución del fenómeno, que a las 9 de mañana se convirtió en tormenta tropical y en la tarde se convirtió en huracán categoría 1 y está a 245 kilómetros al sureste de Acapulco.
“Los primeros pronósticos indican que va a continuar su trayectoria y para mañana (hoy) se espera que esté en Zihuatanejo y el 23 y 24 va a hacer una salida repentina de su trayectoria y se va a meter al océano Pacífico”, explicó.
Sostuvo que de “17 trayectorias posibles, tres de ellos lo impactan pero en Michoacán, arriba de Zihuatanejo y Lázaro Cárdenas, en el peor de los escenarios. La intensidad de lluvias que se esperan en Zihuatanejo y para Acapulco son fuertes debido a las bandas nubosas”, e indicó que la preocupación es que se mueve lento.
Añadió que en el caso de que el fenómeno meteorológico impacte Michoacán o Guerrero “muy probablemente se llegue alerta roja por las cercanías de estos lugares y se estaría hablando de evacuaciones forzosas, pero estaríamos en el peor de los escenarios, pero no creemos que vayamos a llegar a eso, pero es lo que tenemos que hacer”.
Por su parte, Valdés Ramírez, al mediodía y vía telefónica, explicó que “estamos vigilando la evolución del fenómeno porque el reporte que tenemos de la Conagua es que se desplaza a la Costa Grande y todo el Ayuntamiento están en alerta, todos los responsables de zona están al pendiente de las zonas de riesgo”.
“Nosotros hemos llevado a nadie a los albergues, el estado desalojó a los ancianos de la zona Diamante”, declaró el funcionario al mediodía, y dijo que el fenómeno todavía estaba en alerta amarilla. Sin embargo a las 5:40 de la tarde cambió a alerta naranja.

Niega la presa El Caracol información sobre su nivel a ayuntamientos de la Tierra Caliente

Los municipios de Tierra Caliente manifestaron su preocupación porque desconocen los niveles de la presa El Caracol y sus posibles medidas de desfogue, además de que este domingo no hubo personal que atendiera el teléfono.
“No hay informes, si hay algo, nosotros les informaremos”, es el único reporte que recibieron los ayuntamientos de Pungara-bato, Tlapehuala y Coyuca de Catalán, al indagar las condiciones de la presa.
El director de Seguridad Pública de Pungarabato, Alfredo Cruz Valencia, quien hizo el primer contacto con la presa el 15 de septiembre, externó su preocupación por los llamados de Protección Civil, a extremar precauciones por el huracán Raymond.
“Hemos llamado a la hidroeléctrica del Caracol, para saber si van a tomar medidas pero nadie contesta”, publicó en su cuenta en redes sociales el director policiaco, quien dijo que hasta el momento nadie conoce de lo que hará la presa del Caracol.
La preocupación viene a partir de que el 15 de septiembre, cuando las lluvias se encontraban empezando la parte crítica, estaba desfogando la presa de El Caracol, pero nadie en Tierra Caliente tenía reportes.
Fue hasta en la noche cuando comenzaron a preguntar y lograron conocer que la presa ya llevaba tiempo desfogando 2 mil metros cúbicos por segundo, en una etapa que terminó por desfogar hasta 6 mil metros.
La presa emitió su primer reporte  escrito, según consta en los ayuntamientos de la región, hasta el 18 de septiembre, cuando comenzó una etapa menor de desfogues.
La lluvia en Tierra Caliente provocó los crecimientos de ríos pequeños como el Cuirio y el de Amuco. En tanto que el río Cutzamala y Balsas se mantuvieron en un nivel estable, sin embargo el desfogue de la presa provocó las inundaciones en al menos 6 municipios que se ubican sobre la ribera.
Y ahora no hay de nuevo información. (Israel Flores / Ciudad Altamirano).

Pronostica la Conagua 72 horas de lluvia por la interacción de cuatro fenómenos climáticos

*Coinciden el huracán Raymond, los frentes fríos 7 y 8, y un canal de baja presión, alerta la dependencia federal

Agencia Reforma

Ciudad de México

El país se verá afectado por cuatro fenómenos meteorológicos que, al interactuar entre sí, causarán intensas lluvias durante las próximas 72 horas, alertó ayer la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
David Korenfeld, director de la Conagua, indicó que en el Pacífico, frente a las costas de Guerrero y Michoacán, se formó el huracán Raymond en categoría 1 y podría seguir intensificándose.
Simultáneamente, indicó, el norte del país es afectado por los frentes fríos 7 y 8, mientras que el sureste pudiera ser afectado por un canal de baja presión, localizado en Guatemala.
“Hay mucha actividad, no nos concentremos sólo en Raymond”, dijo en conferencia de prensa en la Secretaría de Gobernación.
“Los frentes fríos tienen la misma cantidad de agua. Y tenemos una gran actividad convectiva en nuestra frontera con Guatemala y Belice. Esa agua recorre los ríos más caudalosos del país, el Usumacinta y el Grijalva, y toda esa agua escurre al sureste mexicano. Lo que hace complicado a la convergencia son los cuatro fenómenos al mismo tiempo, y lo que hace que uno u otro se pueda mover o desplazar de una forma distinta es la interacción de uno con otro”, reiteró.
Señaló que todavía no es posible prever si Raymond tocará tierra, pues hasta el momento el frente frío número 7 ha provocado que la tormenta tropical se desplace hacia mar adentro; sin embargo, esto podría cambiar.
“Raymond tiene posibilidades en cualquier de sus escenarios: o de entrar a territorio nacional o de abrirse, de conformidad en su interacción que tiene con el tema de los frentes fríos”, explicó.
“Independientemente de que cambie su trayectoria o se mantenga paralela, trae nubosidad asociada por 72 horas dentro de la costa mexicana. No es lo mismo que haya un impacto directo y entre a territorio nacional que simplemente pase la nubosidad. Y, por lo tanto, en este momento nuestra posibilidad de determinar es que las lluvias que tendrá la costa, serán importantes”, añadió.
El titular de Conagua expuso que independientemente de cómo evolucionen los fenómenos, los estados de Chiapas, Guerrero, Michoacán, Jalisco y Colima se verán afectados por Raymond; mientras que Tamaulipas, Veracruz, Nuevo León y Coahuila, por los frentes fríos.
También se esperan lluvias en el centro del país, en los estados de Puebla, Tlaxcala, estado de México, Distrito Federal e Hidalgo, por la convergencia de los fenómenos meteorológicos.
Dijo que México es uno de los países más vulnerables al cambio climático, pues puede recibir fenómenos simultáneos, como en el caso de Ingrid y Manuel,  y ahora con esta interacción de frentes fríos con ciclones tropicales.
De acuerdo con la Conagua, en este año ya son ocho impactos de fenómenos hidrometeorológicos, y está a punto de empatar el récord de nueve, que se registró en 2010.
Finalmente, refirió que la Conagua ha iniciado un monitoreo de 61 presas que se encuentran en el “cono de la incertidumbre”, de las cuales 50 tienen una capacidad arriba de llenado y están vertiendo.

Piden extremar precaución en la Autopista del Sol

Los turistas que visitan Acapulco este fin de semana podrían verse afectados por las lluvias ocasionadas por la tormenta tropical “Raymond”, informó el coordinador general de Protección Civil, Luis Felipe Puente.
“Posiblemente muchos habitantes que hoy se encuentran de vacaciones, por ejemplo, en la zona de Acapulco puedan salir todavía hoy por la tarde con un riesgo medio. Les tenemos que avisar y les vamos a hacer avisos en las casetas de salida, con la Policía Federal, que manejen con precaución”, indicó en rueda de prensa.
El funcionario aseguró que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes está alerta para cerrar tramos carreteros en caso de algún deslave.
“Detendríamos la carretera solamente unos momentos, la idea no es cerrarla de tiempo completo”, mencionó.
Puente recordó que a raíz de los daños ocasionados por Ingrid y Manuel, todavía hay cuadrillas de trabajadores en la Autopista del Sol.
En estos tramos, dijo, va a haber permanencia de estas cuadrillas por si hubiese algún deslave.
“En este momento no existe absolutamente nada, está circulando la carretera, pero tenemos que tomar acciones preventivas”, manifestó.

Causa lluvia daños en Cuernavaca

Decenas de casas afectadas dejó la intensa lluvia que anoche cayó en esta capital, informó el Ayuntamiento.
Derivado de las afectaciones, el gobierno municipal solicitará apoyo a la Secretaría de Gobernación para la reconstrucción de calles y casas dañadas.
Brigadas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Bomberos, Protección Civil, así como de Obras y Servicios Públicos y el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca atendieron las contingencias reportadas en más de 10 colonias de la ciudad.
Entre los daños reportados destacan los de la Segunda Privada de Paseo del Conquistador de la colonia Lomas de Cortés, donde cinco casas registraron inundación de hasta dos metros, lo que propició el colapso de una barda.
Además, tres vehículos resultaron arrastrados y en el lugar se rescató a 11 personas.
En la calle Palma de la colonia Satélite el agua alcanzó una altura de 30 centímetros y resultó dañado un local comercial, mientras que en la calle El Ejido del poblado de Acapatzingo se desbordó un canal de aguas negras y se inundó el patio y jardín de una vivienda.

468 ad