Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

BREVES (Mueren decenas de personas por violencia étnica en Sudán del Sur)

Al menos 50 personas murieron en un ataque de milicias contra varios pueblos en Sudán del Sur, en un nuevo episodio de violencia étnica en el estado de Jonglei, informó ayer el portavoz militar Philip Aguer.
Políticos locales hablaron de hasta 78 víctimas.
Los atacantes utilizaron armas automáticas y granadas. Al parecer se trató de una milicia que junto a combatientes del grupo étnico de los murle atacó varios pueblos de la etnia enemiga dinka.
Entre los muertos y heridos hay mujeres y niños. También se estima que fueron secuestrados unos 20 menores de edad. Dos pueblos fueron destrozados.
La región vive desde hace tiempo enfrentamientos violentos entre las dos etnias, sobre todo por la posesión de ganado. En el último ataque los atacantes robaron miles de reses.

Assad manifiesta deseo de presentarse a la reelección en 2014

El presidente de Siria, Bashar al Assad, tiene previsto presentarse el año próximo a la reelección, dijo ayer el propio mandatario en una entrevista con la emisora de televisión libanesa Al Majadin.
Assad indicó que considera que no tiene ningún obstáculo personal para ser candidato a presidente en los próximos comicios. La guerra civil siria ya dejó unos 120 mil muertos.
“Mi respuesta depende de dos factores. El primero es mi deseo personal, el segundo es la voluntad del pueblo”, explicó Assad al ser consultado al respecto.
“En relación con el primer punto, que me toca personalmente, no veo ningún impedimento para presentarme en las próximas elecciones”, afirmó.
En tanto, Assad se manifestó escéptico respecto de la conferencia sobre Siria planeada para noviembre en Ginebra.
Aún no están dadas las condiciones “si queremos que sea un éxito”, opinó Assad. La iniciativa para la conferencia, en la que se espera participen representantes del régimen y opositores, fue impulsada por Rusia y Estados Unidos.

Cristina Kirchner, sin puntos y con sus hijos en Día de la Madre

La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, se recupera de la operación para extraerle un hematoma en el cráneo en la residencia oficial, la Quinta Presidencial de Olivos, donde recibió la visita de los médicos de la Fundación Favaloro, informó ayer el diario La Nación.
El matutino indicó que los médicos de la institución donde fue operada el 8 de octubre pasado le sacaron el domingo los puntos de la herida en la cabeza a Kirchner. La presidenta está “de buen ánimo” y pasó el Día de la Madre, que se festejó el domingo en Argentina, junto a sus hijos Máximo y Florencia Kirchner, señaló.
Tras la operación, los médicos le dieron el alta a la mandataria el 13 de octubre y le ordenaron 30 días de reposo estricto, mientras se desarrolla el último tramo de la campaña para las elecciones legislativa que se celebran este domingo 27 de octubre. (DPA / Juba / Beirut / Buenos Aires)

468 ad