Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

SEG: daños en 47 escuelas, 14 son severos y dos se reconstruirán; sin clases 18 mil alumnos

Rosendo Betancourt Radilla

Igualapa

La secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez informó que hay 47 escuelas dañadas por el sismo del martes 20 de marzo, 14 de las cuales presentan daños severos y dos tienen que ser reconstruidas, lo que tiene sin clases a 18 mil estudiantes.
Mientras, en esta cabecera, el director de la Escuela Primaria Emiliano Zapata de Chacalapa, Apolonio León Bautista abordó a la titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) para pedirle su intervención pues desalojaron el inmueble porque presenta daños en 55 por ciento de su estructura.
Antes, la funcionaria señaló en una lista que tiene  “clasificado en qué escuelas se requiere un dictamen de Protección Civil, en el primer diagnóstico tenemos 47 escuelas 14 de las cuales se encuentran en muy mal estado, necesitan un dictamen de Protección Civil para permitir el acceso a los estudiantes”.
Indicó, que son seis los municipios que presentan afectaciones en infraestructura educativa y los enlistó: Ometepec, Xochistlahuaca,Igualapa, Tlacoachistlahuaca,Cuajinicuilapa y Azoyú.
Explicó que en la mayoría son necesarias reparaciones generales, “pero por ejemplo es necesaria la construcción de una escuela en Cuajinicuilapa y un jardín de niños de Marquelia que tendrán que demolerse, mientras vamos a adaptar y alquilar algunos espacios para que no se pierdan las clases”.
Ante la pregunta confirmó que se suspendieron las clases en estos seis municipios, “todas están suspendidas, menos las de educación media superior, es decir bachilleres, que hoy regresó a clases”
Y cerró: “se suspendieron las clases de 18 mil estudiantes de nivel básico, espero que el lunes se reanuden”.

Pide director de primaria que el apoyo sea directo

Mientras, entrevistado luego de que platicó con Silvia Romero, el director de la primaria Emiliano Zapata dijo que “se cuartearon las paredes de la escuela, acabo de entregar una solicitud a la secretaria de Educación para que acudan a la escuela y observen la magnitud del daño, me dice que lo va a turnar con el presidente municipal, pero desde ahí no estamos seguros que el apoyo llegue porque todo lo que manda el gobierno estatal o federal, lo filtran y se lo quedan y nunca llega a las comunidades”.
En ese tenor, pidió “que esto sea de manera personal, que acudan y vean las necesidades, ya me valoró el arquitecto Simón Nájera, gerente del Instituto Guerrerense de Infraestructura Educativa (Igife) que tenemos un 55 por ciento de daños, ellos tienen la evidencia”.
“A partir de mañana vamos a trabajar con los padres de familia en la construcción de galeras, no podemos tomar clases así, es demasiado peligroso laboramos con 222 niños y una plantilla de 15 maestros”.

468 ad