Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Todo normal en el aeropuerto a pesar del mal tiempo; llega vuelo de Houston, reportan

“Estamos operando de manera regular, no ha habido cancelaciones de vuelos”, destaca el administrador Hugo Hernández García

Karla Galarce Sosa

El administrador del Aeropuerto Internacional Acapulco, Hugo Hernández García, informó que las actividades en este centro no se vieron afectadas a pesar de las fuertes lluvias que provocó el huracán Raymond, y que incluso arribó un vuelo proveniente de Houston, Texas, con 42 pasajeros en un avión de 50 plazas.
En entrevista ayer, Hernández García destacó que el aeropuerto no ha detenido ninguna de sus operaciones, a pesar de las fuertes y constantes lluvias que se registraron ayer durante la mañana y parte de la tarde en esa zona.
“Estamos operando de manera regular, no ha habido cancelaciones de vuelos. En el transcurso del día todo ha sido normal (…), ha habido retrasos, pero no por el efecto de la lluvia”, puntualizó.
El responsable del aeropuerto acapulqueño explicó que para mitigar inundaciones en la pista de aterrizaje, una vez que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) emite la alerta, echan a andar los cárcamos de bombeo con que cuentan para desaguar lo que se acumule.
El funcionario recordó que en comparación con Manuel, fue una semana en esa ocasión, del 15 al 22 de septiembre, que estuvo cerrado el aeropuerto.
De acuerdo con Hernández García no han disminuido el número de vuelos que arriban al puerto de Acapulco, a pesar de los fenómenos naturales, ya que septiembre y octubre son, de manera habitual, meses de baja afluencia de visitantes.
Sin embargo, con la realización de diversas actividades como la Convención Minera o la reunión de la Coparmex que se realizará la semana entrante, hay más vuelos, apuntó el directivo.
“Son eventos muy puntuales, se aumenta unos dos o tres vuelos en aviones charters que por lo general tenemos un aviso previo de unos dos días de anticipación por parte de las líneas aéreas”, abundó González García.
“Nosotros estamos muy al pendiente de las alertas que emiten tanto Conagua como Protección Civil y con base en sus dictámenes nosotros tomamos acciones (…) por los pronósticos de las precipitaciones, nosotros activamos nuestros cárcamos para poder desaguar”, explicó.
En relación al arribo de vuelos internacionales, detalló que actualmente hay uno directo proveniente de Houston que llega, en cinco de los siete días de la semana, a las 2:15 de la tarde; asimismo, el vuelo de  salida, parte a las 3:05 de la tarde de Acapulco con destino a Houston.
Al final, abundó que de los 50 asientos disponibles para cada vuelo proveniente de Estados Unidos, un 85 por ciento del total, alrededor de 42 asientos, son los que se ocupan.

468 ad