Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sólo en esta semana se permitirán las obras del Macrotúnel, dicen ejidatarios de El Cayaco

Mariana Labastida

Ejidatarios de El Cayaco informaron que permitirán que continúen los trabajos del Macrotúnel en esta semana, y que ya analizan las acciones para que se les liquiden los terrenos que les deben y no se afecten zonas no indicadas en el proyecto inicial.
El ejidatario Alberto Ávila González reprochó que  el gobierno del estado “acomode las cosas a su modo” luego de que le pagara un predio que fue afectado pero otro está pendiente y ahora no quiera cubrir los gastos del procedimiento de compra-venta.
Vía telefónica, Alberto Ávila indicó que se reunió con la subsecretaria de Asuntos Políticos del estado, Rossana Mora Patiño, quien le mostró los acuerdos en los cuales, dijo, para justificarse de que no han pagado todos los terrenos le explicaron que es porque no han llevado los documentos que les piden, como el pago de predial, debido a que hay viviendas en los mismos.
Sin embargo, enfatizó el ejidatario, cuando hicieron el acuerdo los gastos de la venta de los terrenos los absorbió el gobierno del estado, además de que no se liquidaron los bienes distintos a la tierra, como es construcciones y árboles.
Ávila González reprochó la “insensibilidad” de la funcionaria estatal, quien le hecha la culpa a los ejidatarios de la falta de acuerdos claros y retrasos en los pagos, y acusó al notario número 14, Juan Delfino Aguirre, de que “se presta a las estafas del gobierno” porque en los documentos que le mostraron es el que da fe de los acuerdos.
El martes de la semana pasada, Alberto Ávila y algunos ejidatarios impidieron que la máquina de la empresa ICA, que es la responsable del proyecto del Macrotúnel, continuara con a demolición de una casa a la orilla de la carretera Cayaco-Puerto Marqués.
El ejidatario justificó que ese terreno no era parte del acuerdo hecho con el gobierno del estado y que no había sido liquidado, por lo que exigió una explicación, así como de otros predios que, según dijo, serían afectados por una modificación al proyecto.
Sin embargo se supo que el proyecto no fue modificado, que se hicieron señalamientos en las áreas colindantes de la obra por las medidas que deben de considerar y además no se bloqueará el acceso a los terrenos del área conocida como la Puerta Negra.
El ejidatario indicó que permitirán que esta semana la maquinaria continúe con el trabajo, pero no aseguró que la próxima semana se le vaya a permitir seguir.

468 ad