Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Evacuar zonas de riesgo, pide Walton a la población ante la evolución de Raymond

*Inundaciones, deslaves de tierra y rocas, así como caída de árboles, las incidencias por la lluvia, informan los responsables de zona. Ya fueron desalojadas 221 personas, indica el alcalde

Aurora Harrison

Ante la evolución del huracán Raymond a categoría 3, el alcalde Luis Walton Aburto exhortó a la población a evacuar las viviendas en zonas de alto riesgo y acudir a los refugios, e informó que se desalojó ya a 221 personas.
Por su parte, los responsables de zonas informaron que se reportaron inundaciones, deslaves de tierra, rocas y caída de árboles por la lluvia.
Ayer por la mañana el alcalde presidió dos de las tres reuniones del Consejo de Protección Civil Municipal, que se encuentra en sesión permanente y en alerta naranja, que significa riesgo ante fenómenos peligrosos, monitoreando la trayectoria del huracán que se encuentra estacionado en las costas de Guerrero.
El alcalde pidió a la población extremar precauciones ante las lluvias que van a continuar, de acuerdo con el monitoreo que se hace del fenómeno que se desplaza muy lento hacia las costas de Guerrero, donde se encuentra “estacionario” y no se sabe hacia dónde impactará.
“El balance total es de 221 personas en refugios”, declaró el alcalde antes de abandonar la sesión del consejo para acudir a otra con el gobernador Ángel Aguirre Rivero y el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente.
La secretaría general del Ayuntamiento, Magdalena Camacho Díaz, informó que después del mediodía acudieron a la colonia Nuevo Belén y evacuaron a 81 personas porque 50 casas se habían inundado.
Otros desalojos fueron en el poblado San Isidro, donde siete familias acudieron a los albergues, y cuatro más de El Pedregoso.
“Nuestra alerta sigue naranja y roja para los municipios del sureste de Guerrero y Michoacán. Las bandas nubosas son las que nos afectaron durante el día y parte de la noche” explicó el encargado de monitoreo de Protección Civil, Juan Ramón Ramírez.
Antes de dar la explicación puso un video de la Comisión Nacional del Agua.
Detalló que Raymond se encuentra a 255 kilómetros de Acapulco y sigue representando un riesgo porque su trayectoria es incierta.
Detalló que Raymond es categoría 3 y que de acuerdo con los pluviómetros las colonias donde había caído más agua eran La Garita, Costa Azul, Magallanes y la Progreso, pero donde se hicieron las evacuaciones de habitantes fue en la Colosio, Llano Largo, La Venta y Las Casitas.

Las evacuaciones han sido a tiempo: Napoleón Astudillo

Al mediodía la sesión la presidió el síndico Napoleón Astudillo Martínez, quien pidió a los ciudadanos que estén pendientes de los avisos de Protección Civil.
“La ciudadanía ha sido evacuada a tiempo y se utilizan los refugios, el Ayuntamiento lo hace de manera preventiva y a tiempo”, afirmó.
Ahí el director de Vía Pública, Antonio Galeana, dijo que se evacuó a cinco familias del fraccionamiento Fuentes del Maurel porque sus viviendas se inundaron, mientras que el director de Gobernación, Felipe Loyo, explicó que se avisó por escrito sobre el huracán en las comunidades y que se descompuso uno de los vehículos oficiales, pero que eso no ha impedido los recorridos.
El director de Saneamiento Básico, José Alberto Alonso, informó que en la colonia Nueva Revolución se había registrado una inundación de 30 centímetros en algunas viviendas por la crecida del río de La Sabana, y pidió que Protección Civil acudiera a dictaminar una casa en Paso Limonero que está en riesgo de colapsarse.
Mientras que el director de Catastro, Gilberto Cueva, detalló que hubo deslave de rocas de baja densidad en la avenida Escénica y en el poblado Cumbres de Llano Largo hay el riesgo de que una roca se deslave, además de que llevaron 15 colchonetas a los albergues.
El director de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Manuel Malváez, indicó que junto con la Comisión Nacional del Agua se monitorean el río de La Sabana y los canales pluviales, que con maquinaria pesada se retiran rocas de la Escénica.
Agregó que fueron desalojados los vecinos de los fraccionamientos La Ceiba y Miramar I y II, mientras que en Las Garzas se niegan a evacuar pero dejaron los datos del responsable de la zona por si se deciden a salirse de sus viviendas.
A las 7 de la mañana, Walton Aburto presidió la sesión del Consejo de Protección Civil Municipal y dijo que los reportes que se tenían eran de daños menores, pero hizo un llamado a los ciudadanos a abandonar zonas de alto riesgo, inundables e inestables, sitios colindantes a ríos, lagunas, y pidió extremar precauciones ya que persistirá el potencial de lluvias intensas a torrenciales.
Después cada uno de los responsables de zona informó sobre las incidencias y la evacuación voluntaria de 30 personas, 20 de la unidad habitacional Las Casitas-El Quemado y 10 de la Plácido Domingo.
Se indicó que dos casas de Fuentes del Maurel se inundaron y dos personas fueron llevadas al albergue del CICI de Renacimiento.
En la colonia Alejo Peralta y el poblado de Llano Largo hubo reportes de inundaciones sin llegar a desbordamientos en los canales cercanos a las unidades habitacionales Las Gaviotas, La Marquesa, Joyas del Marqués, Costa Dorada y Misión del Mar, así como en la Luis Donaldo Colosio; asimismo se realizaron trabajos emergentes en el canal meándrico para el retiro de basura.

No se ha afectado el bombeo de agua: CFE

Por su parte, el superintendente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alberto González Bornios, informó que pese a las fuertes lluvias no se afectó la energía eléctrica en el sistema Papagayo 2 y en el acueducto Lomas de Chapultepec que suministran agua a las colonias.
“Ahorita no, trabajan normal tanto el Lomas de Chapultepec como los pozos Ranney. Como no ha llovido en la parte de arriba los ríos no han crecido, por eso trabajan de manera normal”, declaró en entrevista.
En cuanto a los cortes de luz en las colonias, explicó que el reporte es que hay 15 casas sin el servicio eléctrico, pero que ya enviaron a trabajadores a Zihuatanejo por las afectaciones que pudieran darse en ese municipio.
Detalló que se envió a 50 trabajadores con grúas para apoyar en caso que haya afectaciones, e indicó que en el caso de la presa La Venta “está sin operar por las pasadas lluvias”.

468 ad