Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Paran clases por rumores sobre una crecida del Balsas en municipios de Tierra Caliente

Israel Flores

Ciudad Altamirano.

En los municipios de San Miguel Totolapan, Ajuchitlán del Progreso, Tlapehuala, y Coyuca de Catalán, no hubo clases en las escuelas, pese a que sólo hubo autorización para que este último suspendiera actividades escolares por las lluvias.
Lo anterior, luego de que comenzaron versiones de que el río Balsas comenzó a crecer de nivel, que “la presa estaba desfogando mucha agua” y ante el temor, tanto de padres de familia como de maestros, se comenzaron a suspender clases.
Incluso, en la comunidad de Corral Falso, municipio de Ajuchitlán, hubo maestros que dijeron tener el reporte oficial de que la presa estaba desfogando agua y que significaba un riesgo, por lo que tomaron la medida de parar las actividades.
También en Tlapehuala, en la preparatoria y la secundaria, hubo reportes de padres de familia que llegaron a llevarse a sus hijos de manera masiva, y esto provocó que las mismas escuelas se vieran paralizadas.
En la mayoría de los pueblos afectados por las lluvias el pasado 16 de septiembre, suspendieron clases por el pánico que se dio con el anuncio del huracán Raymond.
En tanto que de manera oficial, se logró conocer a través de Protección Civil de Pungarabato, que la presa del Caracol confirmó que se encontraba en un nivel normal, y que no tenía ningún desfogue programado. El último reporte lo recibieron cerca de las 5 de la tarde.
Mientras que las lluvias en Tierra Caliente son constantes, pero ligeras. No hay crecientes por parte de los ríos pequeños que vienen de la sierra.
Durante la noche de este lunes, varios pueblos comenzaron nuevamente a entrar en pánico, al grado de pedir opinión acerca de irse de nuevo a los cerros o abandonar sus casas, por reportes falsos de que la presa se reventó.

468 ad