Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exigen maestros de la sierra más seguridad, mientras los comisarios demandan que haya clases

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Maestros asignados a la sierra exigieron seguridad para volver a esas comunidades, mientras los comisarios demandaron el restablecimiento del servicio educativo, en una reunión a puerta cerrada con funcionarios de gobierno en la Centenaria Escuela Normal del Estado Ignacio Manuel Altamirano.
Al final de la sesión, el subsecretario de Educación Básica, Max Arturo López Hernández, reconoció que en el sector hay dos problemas graves: el ausentismo por inseguridad y los caminos destrozados con el paso de la tormenta Manuel, y la necesidad de atención a los alumnos, que se ha convertido en un reclamo social.
Sobre el problema de seguridad, indicó que el subsecretario de Asuntos Políticos, Misael Medrano Baza, expuso que ya se había reforzado la zona con la presencia de efectivos de la  Policía Estatal, y que en breve se incrementaría la intervención de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la zona.
En cuanto al servicio educativo, añadió que hoy tendrán otra reunión con directivos de diferentes niveles educativos –jefes de sector, supervisores y delegados– para saber con precisión qué escuelas no tienen clases por inseguridad y cuántas por la incomunicación.
Sobre el encuentro, los maestros señalaron que en la reunión, los funcionarios les pidieron que plantearan los problemas de inseguridad en los pueblos, y los comisarios también intervinieron en este sentido.
Uno de ello indicó que se presentaron muchos casos violencia, pero se reservó los datos y hasta el nombre de las comunidades donde han incursionado grupos armados, porque podría haber represalias si saben que los docentes están exigiendo más vigilancia.
Añadió que los funcionarios insisten en que los maestros regresen a las escuelas, pero éstos respondieron que no hay garantías, “ellos dice que nos presentemos, que realicemos informes, que llevemos evidencia de la violencia”, denunció.
No obstante, señalaron que en la cabecera municipal de Heliodoro Castillo hay clases en la mayoría de las escuelas de todos niveles de educación básica, y el supervisor de la zona 17 de San Miguel Totolapan, precisó que de 17, sólo tres no tienen clases por inseguridad y cuatro intentaron acceder a las localidades, pero no han podido llegar porque los caminos cortados.
En este marco, supervisores, directores y funcionarios de la estructura, acordaron recopilar información de las comunidades, zona por zona, porque cada una tiene sus particulares, y a partir ahí van a generar los acuerdos.
Estuvieron en el encuentro los directores del sector preescolar y primarias de la Secretaría de Educación Guerrero; así como regidores de Educación y comisarios de las localidades afectadas, pero se destacó que no estuvo ningún representante de Heliodoro Castillo.

468 ad