Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Preocupa el contagio de sida de indígenas migrantes a sus parejas, dice Kinal Antzatik

En su primer día de talleres provenientes del proyecto Hombres indígenas y género en la Costa Chica, se explicó la necesidad de orientar a las parejas indígenas para evitar el maltrato en el interior de sus familias, también para evitar el contagio de enfermedades venéreas y sida.
En su intervención,  Hermelinda Tiburcio Cayetano, presidenta de la organización convocante, Kinal Antzetik Guerrero, luego de hacer un recuento de las actividades que realiza la organización que representa se refirió a los temas de los talleres, priorizando el de Sida, género y migración, pues dijo que hay muchos indígenas que migran a los estados del norte a los campos agrícolas y otros más a Estados Unidos, en muchas ocasiones por falta de prevención regresan contagiados de alguna enfermedad venérea y contagian a su pareja, que esto es gravoso sobre todo cuando se trata del VIH sida.
Para el desarrollo del proyecto se expuso que se llevarán cuatro talleres y que está dirigido a las parejas indígenas y no sólo a las mujeres como ha sido la costumbre en los talleres de género. Los temas que integran este proyecto son ABC del género, Derechos de las mujeres, Buen trato contra maltrato y, Sida género y migración.
El sábado, en la inauguración los representantes de las instituciones en su oportunidad coincidieron en la importancia de que se realice este tipo de talleres. Estuvieron en la inauguración el delegado de la Secretaría de Asuntos Indígenas en Costa Chica, Daniel Sánchez Néstor; el director de Centro Coordinador en Ometepec de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Cdi), Jorge Armando Chávez Díaz; Iván García Torreblanca, en representación de la Jurisdicción 06 de Costa Chica; la responsable del Fondo de Apoyo a la Micro Pequeña y Mediana empresa del estado de Guerrero (Fampegro), Coral Mendoza Falcón; la coordinadora de Kinal Antzetik en el Distrito Federal, Rosa María Zabal Cortes, y más de diez parejas indígenas mixtecas y amuzgas provenientes de los municipios de Tlacoachistlahuaca, Igualapa, Xochistlahuaca y Ometepec.
En el tema de derechos de las mujeres indígenas se dijo que no sólo se trata de que éstas conozcan sus derechos sino que éstos sean practicados  en los ámbitos familiar, comunitario y ante las dependencias y que debe ser un compromiso de los participantes respetar estos derechos.
En el caso del maltrato que se da en el interior de la familia, se expuso que es necesario que los participantes conozcan las formas en que se ejerce la violencia y así  proponer su prevención, “generando una cultura del buen trato”.
Sobre el tema del VIH, se planteó que los participantes conozcan los conceptos básicos de esta enfermedad, las formas en que se trasmite, acciones para su prevención, así como realizar una reflexión sobre cómo afecta a los hombres, mujeres, niños y niñas. (Misael Damián / Ndyowe (Ometepec)).

468 ad