Cierran trabajadores las oficinas de la Propeg; acusan al titular de desvío de recursos y nepotismo
*Los inspectores aseguran que esta administración es en la que menos se ha trabajado para cuidar al medio ambiente en el estado
Anarsis Pacheco Pólito
Chilpancingo
Trabajadores de la Procuraduría de Protección Ecológica del Estado de Guerrero (Propeg) cerraron con cadenas la puerta principal de dicho órgano desconcentrado, para exigir el cese del actual procurador, Julio Ortega Meza, a quien acusan del desvío de recursos y nepotismo.
A las 8 de la mañana, 28 trabajadores de la dependencia decidieron cerrar las oficinas, ubicadas en el quinto piso del edificio Vicente Guerrero, en el centro de la capital; donde colocaron cartulinas blancas en las que se leía: “Transparencia en los recursos”, “no más nepotismo”, “exigimos la destitución del procurador”, “ya no más aviadores”.
Durante la protesta, uno de los inspectores que protestaba, José Pantaleón, aseguró que esta administración es en la que menos se ha trabajado para cuidar al medio ambiente en el estado.
“Hace falta de voluntad, del procurador o del gobierno del estado, si es que no libera dinero; es que para salir a los 81 municipios debíamos tener vehículos y gasolina, pero no hay”, agregó.
Dijo que en este nuevo periodo sólo han salido dos veces por mes, mientras en otras gestiones se hacia más trabajo por estar al pendiente de la ecología.
“Teníamos mucha actividad, se manejaba alrededor de 600 inspecciones al año, ahora no hemos de llegar ni a las cien”, comentó.
Explicó que la Procuraduría no cuenta con dinero para atender su trabajo, y mucho tiene que ver con la “falta administrativa del procurador, los recursos que llegan, los desvía”.
Resaltó que los 28 trabajadores de la Procuraduría intuyen el desvío de recursos y la existencia de aviadores, que son permitidos por el procurador.
“No hay un a homologación para los trabajadores, no hay actividad en la Procuraduría, entonces ¿qué hacemos? Nos estamos convirtiendo en un elefante blanco”.
Durante la protesta, los trabajadores señalaron que él procurador contrató a su pareja para estar en un puesto administrativo, pero que nunca se ha presentado a laborar.
Comentaron que después de colocarla en el puesto, el procurador Julio Ortega está gestionado una plaza dentro de la Procuraduría, donde percibirá un salario de 7 mil pesos.
“Es la plaza que tenía el secretario del procurador, pero esta dama no viene a trabajar, y por otro lado trajo a una secretaria particular, y a su hermano”, agregó un trabajador.
Los trabajadores también denunciaron que en la Procuraduría no cuentan con papel para realizar los trámites, ni los materiales de oficinas necesarios para darle continuidad a los trabajos pendientes y que son atendidos.
Hace dos meses, los trabajadores se reunieron con el procurador para exponerle sus demandas, y pedirle que reactive la dependencia, que aseguran está siendo olvidada.
Los manifestantes retiraron las cadenas de la puerta de la oficina a las 12 del día, sin tener respuesta del secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Tulio Estrada Apátiga, ya que quedaron de darles respuesta hoy martes a las 10 de la mañana.




