Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Nuevo enfrentamiento a balazos entre Coapala y Huitzapula, para impedir que se levante la cosecha

*Los disparos hacia las tierras de San Pedro comenzaron desde el mediodía del domingo, asegura el comisario; y todavía por la mañana del lunes los disparos continuaban de manera esporádica

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Los comuneros de San Juan Bautista Coapala y de San Pedro Huitzapula, municipio de Atlixtac,  tuvieron la tarde del domingo un nuevo enfrentamiento a balazos, como consecuencia de un conflicto agrario por más de 4 mil hectáreas de tierra.
El presidente del comisariado de los Bienes Comunales de la segunda comunidad, Jesús Parra de la Cruz, informó vía telefónica que el enfrentamiento se dio cuando los de San Juan Bautista Coapala, dispararon en contra de un grupo de Huitzapula, al tratar de impedirles que levantaran su cosecha cerca de la zona del conflicto.
Aseguró que los disparos hacia las tierras de su núcleo agrario comenzaron desde el mediodía del domingo, y que los agredidos repelieron la agresión. Informó que todavía por la mañana del lunes los disparos continuaban de manera esporádica, pero informó que tenían reportes de que solamente algunos animales, como vacas y chivos, habían muerto al ser alcanzados por las balas.
San Juan Bautista Coapala y San Pedro Huitzapula se vienen peleando desde hace más de 50 años 4 mil 700 hectáreas de tierras comunales, a pesar de que el Tribunal Unitario Agrario (TUA) 12, de esta capital, ya emitió una sentencia en la que resolvió que de los tres polígonos, dos le corresponden a San Pedro Huitzapula y uno a San Juan Bautista Coapala.
Sin embargo, Parra de la Cruz dijo ayer que los comuneros de San Juan Bautista Coapala no han querido reconocer la resolución del TUA, y que continúan agrediendo a tiros a los campesinos de su núcleo agrario, cuando éstos se acercan a la zona del conflicto a preparar la tierra, o como en el caso de ahora, a levantar la cosecha.
Informó que en esta ocasión dispararon sus armas de distintos calibres hacia el núcleo agrario de San Pedro Huitzapula, desde el mediodía del domingo, cuando un grupo de campesinos acudió a levantar sus cosechas entre Huitlalzala y Tierra María.
Parra de la Cruz denunció que la agresión se dio aprovechando que la mayoría de los habitantes de Huitzapula se encontraban en el pueblo, celebrando al santo San Judas, pero dijo que por la mañana del lunes los comuneros ya se estaban organizando para acudir a la zona de los disparos, a fin de apoyar a sus compañeros en el levantamiento de sus cosechas.
El dirigente campesino responsabilizó al gobierno estatal y federal en caso de que se registren nuevos enfrentamiento, pues aseguró que en reiteradas ocasiones han pedido su intervención, para que el conflicto agrario se resuelva de manera definitiva.
Asimismo, responsabilizó al dirigente de los campesinos de San Pedro Huitzapula, Alfredo Baltasar, y el regidor de Atlixtac, Aristeo Sonora. Manifestó que el segundo es el que ha venido apoyando a los comuneros de Huitzapula.
Aseguró que los comuneros de Huitzapula han comenzado una persecución en contra de los representantes comunales de Coapala y que concretamente lo buscan a él. Aseguró que, incluso, han instalado retenes en la carretera.
Dijo que la semana pasada, durante dos días instalaron un retén y que mantuvieron retenido por algunas horas al comisario municipal de Huitzapula, Arnulfo Aguilar García; pero que al final lo dejaron ir, porque le dijeron que a quien buscan es a Jesús Parra de la Cruz.
El dirigente agrario demandó la intervención del gobierno del estado, pues dijo que hasta el mediodía no habían acudido elementos de la Policía Estatal ni del Ejército mexicano, para evitar los enfrentamientos.

468 ad