Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Quedan sin energía eléctrica e incomunicadas tres comunidades de San Marcos por las lluvias

De la corresponsalía

San Marcos

El huracán Raymond ocasionó varios deslaves en la parte norte del municipio de San Marcos, hubo cortes de caminos y las comunidades de Las Mesas, Agua Zarca de las Peñas y Las Cruces se quedaron sin energía eléctrica.
Los ciudadanos de estos pueblos solicitaron la intervención de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para restablecer el servicio.
Cuando vieron que volvieron a crecer los ríos y arroyos comenzaron a evacuar sus hogares para trasladarse al centro del pueblo e instalarse en la comisaría de la comunidad de Agua Zarca de las Peñas.
En un recorrido se constatló la destrucción de caminos y redes eléctricas, postes derrumbados y el sistema de teléfonía fija también se interrumpió, lo que los dejó incomunicados para solicitar el auxilio, por lo que una comisión de seis hombres, entre ellos el comisario Ociel Tagle Balbuena, salió para solicitar apoyo.
Otros habitantes formaron una tirolesa improvisada para mover principalmente ropa y documentos oficiales al otro lado del arroyo que volvió a crecer como cuando paso la tormenta Manuel, apenas el 15 de septiembre.
Ahora con el huracán categoría dos, Raymond, los vecinos tuvieron que abandonar sus hogares ya que con el pasado fenómeno quedaron resentidos los cimientos de las casas, lo que provocó que una que se ubicaba encima del arroyo colapsará por la creciente del río que se la llevó en su corriente.
En cuanto el camino San Marcos-Juan R. Escudero, a la altura de la comunidad de Las Cruces algunos cerros se desgajaron y se interrumpió el paso a los automóviles.
Están en riesgo cerca de 125 familias que viven en Agua Zarca, “requerimos que nos envíen ayuda para poder trasladar a toda la gente de Agua Zarca a un lugar seguro porque no sabemos si el río continuará subiendo de nivel, lo único que pudimos hacer es sacar a las seis mujeres embarazadas y como a 20 niños que ya se encuentran en la comisaría, pero también está construida de palma y madera, esperamos que nos vengan a ayudar”, dijo el comisario Ociel Tagle.

468 ad