Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Arrojan de Tixtla a Atliaca desechos negros, aunque se descompusieron las bombas, dice el comisariado

*Los vierten mediante pipas al canal sin darle tratamiento, informa. “Ya vi que no van a cumplir”, dice del gobierno del estado que ayer le canceló una reunión

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Aunque se descompusieron durante tres días las bombas que instaló la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para drenar el agua estancada de Tixtla, siguió saliendo para Atliaca y Acatempan a través de un canal y con dos pipas de succión que desechan ahí un material espeso y negro con un fuerte olor a excremento, denunció el comisariado de Bienes Comunales de Atliaca, Victorino Iglesias Alarcón.
En consulta telefónica sobre la reunión que tendrían ayer en Chilpancingo con autoridades para acordar los apoyos por los inconvenientes que les provoca el desagüe del agua en su territorio, denunció que el gobierno del estado les está dando largas a sus demandas, porque les cancelaron el encuentro. “Ya vi que no van a cumplir”, lamentó.
Recordó que el sábado acordaron reunirse este lunes con el coordinador del Ejecutivo, Humberto Salgado Gómez, en el Palacio de Gobierno, en donde verían o los llevarían con funcionarios de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Guerrero (CAPASEG), de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG) y de la Conagua para reparar la planta tratadora de aguas negras y abrir caminos.
Sin embargo, Salgado Gómez no estaba en su oficina a la hora acordada y a las 3 de la tarde su personal les dijo “que ellos nos llamarían” para ver cuándo los podrían recibir.
De regreso a Atliaca denunció que observó que además del agua que están liberando por el canal a sus tierra, también están desechando material de desazolve con pipas, “sale bien negro y huele muy mal”.
La semana pasada se informó que habían llegado del Estado de México dos vehículos con equipo de succión y expulsores de agua con capacidad de 12 metros cúbicos cada uno que utilizarían para el desazolve de la red de drenaje, donde hay, y de las fosas sépticas de las casas inundadas.
Sobre los desechos describió que “huele a drenaje, es puro asiento lo que están echando”, y que además están diluyendo con el agua que escurre en el canal, en donde colocaron tanques con una manguera muy reducida para inyectarle cloro.
Insistió en que ese tratamiento no sirve para el nivel de contaminación del agua de están sacando de la laguna. Reiteró en que ninguna de estas medidas para desahogar el agua estancada de Tixtla se había comunicado a las autoridades comunitarias de Atliaca.
Agregó que asistieron a la reunión que se suspendió sin aviso a las autoridades comunitarias dos integrantes del Comité de Agua de Acatempan, Artemio y Elias Aquino y tres del comisariado comunal de Atliaca.

468 ad