Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sabían que hay riesgos en San Vicente pero decidieron regresar, dice el alcalde capitalino

*Conagua se encarga del proyecto de rehabilitación del encauzamiento del río Huacapa junto a otras dos empresas, informa

El alcalde capitalino, Mario Moreno Arcos, informó que el domingo a las 12 de la noche salió el primer convoy rumbo a la comunidad de San Vicente, después de que comuneros dieran la alerta de una grieta que ponía en riesgo a los habitantes.
El presidente municipal consideró que “no es algo de lo que se hable de riesgo eminente”.
En entrevista relató que la noche del domingo fue notificado del daño en la comunidad, misma que resultó afectada por las lluvias del 14,15 y 16 de septiembre. Sus pobladores habían regresado apenas hace unas semanas.
Al alcalde se le preguntó por qué permitió que las familias de dicha comunidad regresaran si sabía que continuaba la temporada de lluvias y que el terreno donde están asentados representa un riesgo.
Contestó que “ellos tomaron la decisión, acudieron conmigo, ellos tomaron la decisión de regresar, tuvimos una reunión y el acuerdo fue moverse hacia Coapanguito, sólo estamos esperando a que bajen recursos del Fonden para iniciar con los apoyos de vivienda en esa zona”.
Dijo que los habitantes de San Vicente sabían que había riesgos, y que ahora esperan los dictámenes del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) para que determinen si hay riesgo de quedarse ahí.
De la advertencia de los que desalojaron el pueblo dijo, “no hay tal grieta, no es algo que se hable de riesgo eminente, anoche nos notificaron entre las 11 y 12 de la noche, salió un convoy y personal de nosotros”.
Dijo que el reporte que recibió fue que hubo un desprendimiento que afectó una casa de la comunidad pero que no hubo afectación alguna a los ciudadanos.
El alcalde Mario Moreno Arcos dijo que en la capital hay 4 mil viviendas susceptibles de reubicación y que para ello se está tramitando el recurso económico ante la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
“Estamos trabajando con Sedatu, se están viendo unos predios para las familias, para poderle dar a las familias las condiciones mínimas para que puedan vivir cómodamente”, agregó.
Dijo que ya cuentan con ocho predios que aprobó la Sedatu y que “se está viendo” lo del recuso económico de la reserva territorial, aunque ya fue discutido con el gobernador y dijo que ya se tiene el dinero.
Comentó que para iniciar los trabajos tendrán que esperar a que el huracán Raymond deje el estado y entonces comenzarán los trazos de los terrenos donde colocarán a las familias que resultaaron afectadas y a otras que necesitan reubicarse.
Del encauzamiento del río Huacapa dijo que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) es la que se encarga del proyecto de rehabilitación junto a otras dos empresas, pero este mes únicamente han trabajado en el proyecto final, y el gobierno municipal que encabeza no tiene injerencia. (Anarsis Pacheco Pólito / Chilpancingo).

468 ad