Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Recorre el alcalde de Zihuatanejo las colonias irregulares para advertir a las familias sobre el huracán

*Acompañan a Éric Fernández marinos, militares, Protección Civil del estado y municipal; así como un representante del notario público número dos

Este lunes, autoridades de los tres órdenes de gobierno, encabezadas por el alcalde de Zihuatanejo, Éric Fernández Ballesteros, recorrieron los asentamientos irregulares ubicados en las partes altas de los cerros de este puerto, acompañados de un notario público para alertar a las familias que viven en esos lugares de riesgo a que busquen refugio por el huracán Raymond.
Acompañaron al presidente municipal marinos del Sector Naval de Zihuatanejo, militares del 19 Batallón de Infantería, elementos de Protección Civil del estado y municipal; así como un representante del notario público número dos, Francisco Javier Vargas Nájera, quien tomó nota del aviso que Fernández Ballesteros hizo a vecinos de asentamientos irregulares, tales como Ojo de Agua, Silverio Valle, Manantial, Los Pinos, Los Pinos parte alta, Lomas Diamante, Loma Bonita, Jorge Allec, entre otras más; a quienes les advirtió del peligro que representa para todas esas familias que tienen construidas sus viviendas con materiales endebles, ante el huracán Raymond, catalogado hasta este lunes en categoría tres.
Fernández se dirigía a los representantes de los asentamientos irregulares y ya de paso, aprovechaba para platicar de manera directa con los vecinos de estos lugares.
Les informó que el motivo de acudir personalmente hasta las partes altas de los cerros, “es porque hay una preocupación por parte de las autoridades, de que todas estas familias estén en un lugar seguro, ya que se espera que para la 1 de la mañana del martes, el huracán se empiece a sentir con fuertes rachas de viento y una lluvia muy intensa”.
Comentó que su gobierno ya tiene habilitados tres albergues en la ciudad: el plantel del Conalep, la primaria Gregorio Torres Quintero y la secundaria Luis Guevara Ramírez, donde se cuenta con alimentos y colchonetas para recibir a mil 400 personas.
Por la tarde, la dirección municipal de Protección Civil y Bomberos reportó que ya habían sido llevadas una mujer y sus cuatro hijos menores de edad, vecinos de la colonia 24 de Abril, al albergue del Conalep.
Luego del recorrido, Fernández Ballesteros tuvo una reunión con las autoridades federales y estatales, para hacer una evaluación sobre el desarrollo del fenómeno natural; luego de ésta, dio a conocer que se decidió extremar la vigilancia sobre el desarrollo del huracán, confió en que pudiera cambiar su trayectoria y no afectar tierras azuetenses, “pero no hay que confiarnos, estamos implementando medidas de prevención para evitar en la medida de lo posible, que las afectaciones sean de consideración”.
Por su parte, entrevistado vía telefónica, el presidente municipal de La Unión, Crescencio Reyes Torres, dio a conocer que este lunes en su municipio se suspendieron las actividades escolares, así como administrativas; agregó que ha estado pendiente del nivel de la presa José María Morelos y Pavón, “nos dicen que está bien, que están desfogando muy poca agua, el problema es que nos dicen que nos van a pegar fuertes vientos ya por la tarde”.
Reyes Torres manifestó que las comunidades que en un momento dado pudieran verse más afectadas, en caso de que el huracán tocara tierra, serían algunas colonias de la comunidad Petacalco, así como las localidades San Francisco y El Naranjito, “sobre todo las casas que son de cartón o algunas casitas muy sencillas, que tienen el riesgo de que el aire las pueda golpear mucho”. (Brenda Escobar / Zihuatanejo).

468 ad